Colima.- De acuerdo con información del Servicio Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) las cenizas son partículas producidas por fragmentación de rocas durante las erupciones volcánicas y tienen un tamaño menor a dos milímetros que pueden causar afectaciones a los seres vivos.
Exponerse de manera frecuente a la ceniza volcánica puede provocar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción persistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
Es posible resultar afectado por la ceniza volcánica a través del contacto directo de esta así como su inhalación o por consumir alimentos y bebidas contaminados.
Al respecto, la Secretaría de Salud y Previsión Social del Estado de Colima emite las siguientes recomendaciones: proteger ojos, nariz y boca, evitar hacer ejercicio en exteriores, cerrar puertas y ventanas y cerrar con trapos húmedos las rendijas para evitar el ingreso de ceniza a casas y edificios.
También es necesario sacudir la ceniza con plumeros para que no se raye la superficie y tener especial cuidado con las personas que padecen enfermedades respiratorias como asma y rinitis alérgica.
Asimismo deben de cubrirse tinacos y otros depósitos para evitar su contaminación. Y evitar la circulación de automóviles.
La secretaría de salud puso a disposición el número gratuito 01800DESALUD (3372583) para brindar asesoría y orientación médica, cuyos servicios pueden consultarse en la página electrónica www.saludcolima.gob.mx
Derechos Reservados AFmedios