Ciudad de México.- La creación de la nueva familia de billetes, donde podría agregarse una nueva denominación de dos mil pesos, explica qué ocurre con la inflación en el país, comenta Alejandro Saracho, asesor de finanzas personales, fundador de Abundantia Training.
El experto detalló que con la inflación que se vive en el país, cada quince años el dinero vale la mitad; es decir que actualmente el dinero vale la mitad de lo que valía en 2003.
En otras palabras, actualmente se debe trabajar el doble para poder acceder al mismo nivel de vida que hace quince años.
“Antes el billete de 200 pesos era el de mayor circulación, hoy en día el de mayor circulación es el de 500 pesos; por lo tanto, una de las acciones que está haciendo el gobierno es crear nuevos billetes y eliminar los billetes más pequeños.”
La inflación es la pérdida de valor de la moneda o el incremento sostenido de los precios, el cual puede monitorearse de manera quincenal a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para hacer frente a la inflación que se espera en los próximos años, Saracho hizo dos recomendaciones:
- Ganar más dinero: encuentras maneras de tener nuevos y múltiples ingresos.
- Disminuir gastos: simplificar los gastos y evitar los innecesarios.
Siguiendo estas dos recomendaciones se asegura tener dinero para enfrentar el alza en los precios que se dará en próximos años.
Alejandro Saracho recuerda que para crear nuevas fuentes de ingreso es importante identificar los gustos y habilidades de cada persona, que pudieran convertirse en oportunidades de negocio, además de analizar el comportamiento de los clientes.
En lo que respecta a disminución de gastos, el autor recomienda hacer un presupuesto mensual que nos permita identificar y eliminar gastos innecesarios, además de considerar una parte para el ahorro.
Esta disciplina financiera únicamente surtirá efecto si se aplica con determinación y empeño, puesto que ninguna fórmula funcionará si el interesado no se apega a ella.
El autor siempre recuerda que lo más importante es prevenir, ajustar los gastos sin ahorcarse y aprender a usar el dinero.
Derechos Reservados AFmedios