SOCIALIZANDO DATOSS // ¿Cómo estás?
Balvanero BALDERRAMA GARCÍA balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Ante el saludo, con la pregunta cotidiana de ¿cómo estás?, la respuesta en automático es: bien -en ocasiones se agrega el: gracias-.
No siempre, esa respuesta, refleja la realidad. Pero muchas de las veces no queremos dar explicaciones, compartir el estado de ánimo o, quizá, no nos percatemos de cómo en realidad estamos.
¿Qué es estar bien? Puede esto reflejar las condiciones que se presentan en un momento determinado, sensaciones agradables; o, incluso, la ausencia de malestares, en general. Por otro lado, el bienestar pretende una situación más duradera; no el momento sino la trayectoria de vida.
Recientemente se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión; esa condición de perderle el sentido a la vida, sin mayor interés en nada, esto por un tiempo prolongado. Estos cuadros depresivos, en situaciones extremas, pueden derivar en atentados contra la propia vida.
Afecta nuestra vida cotidiana, los espacios relacionales.
Hay intentos de medir en la población estas condiciones. El INEGI realizó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021), con resultados interesantes. A nivel nacional, el 15.4% indicó síntomas de depresión; significativamente mayor en las mujeres -19.5%- que en los varones -10.7%-.
La entidad con mayor porcentaje de su población con síntomas de depresión fue Guerrero, 20.7%, Quintana Roo con el menor, 11.5%. Colima ligeramente abajo de la media nacional, 15.3 por ciento.
La ansiedad (estado emocional complejo, caracterizado por una sensación de inquietud o tensión al anticipar un peligro indefinido -concepto.de-), estuvo presente en más de la mitad de la población -50.7%-, manifestándolo más las mujeres -56 %- que los varones -44.7%-.
Estos síntomas de depresión, ansiedad, modifican nuestra conducta, inciden en nuestras relaciones familiares, laborales. La OMS señala que en el 2019 301 millones de personas se vieron afectadas por trastornos de ansiedad.
Hay que darle la debida importancia a la salud mental, al respecto la OMS señala que “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Cada quien somos responsables de procurarnos esa salud mental; pero también de pensar en aquellas personas con quienes nos relacionamos para promover, precisamente, espacios que favorezcan un sano desarrollo.
No es vivir sin problemas, es atenderlos adecuadamente.
Así que cuando preguntemos ¿cómo estás?, que sea un genuino interés en la persona, más que un convencionalismo social.
Yo espero que tú tengas bienestar.