Colima.- El Buen Fin 2016 puede ser un arma de doble filo, todo depende de cómo se utilice.
La Cámara Nacional de Comercio anunció que del 18 al 21 de noviembre miles de comercios en el país ofrecerán los mejores descuentos del año, sin embargo, esto no siempre será cierto, de ahí la importancia de analizar muy bien las compras, señala Omar Magaña Ceballos, expresidente del Colegio de Economistas.
En lo posible, evitar la tarjeta de crédito
“Aproximadamente el 40 por ciento de las compras del Buen Fin se hacen con tarjetas de crédito bancarias, es decir, el 40 por ciento de los consumidores se endeudan”.
Refiere que durante el Buen Fin, los comercios otorgan desde 24 hasta 48 “meses sin intereses”, aunque ello puede ser mera publicidad, pues en el costo del bien o servicio que se paga durante ese plazo va incluido el interés.
“Si lo van a comprar con tarjeta de crédito que no sea en plazos tan largos, porque es mentira que no lleva cobro de intereses, sí lo lleva indexado, al final de cuentas lo pagas en ese plazo”.
Cuidado con el alza en tasas de interés
Con el incremento en 50 puntos base realizada por el Banco de México a su tasa de interés referencial, lo que sigue es que los bancos también incrementen sus tasas de interés, esto implicará que por cada mes que un consumidor se endeude por una compra a plazos, pagará más intereses.
“Provocas un riesgo de incumplimiento de pago o endeudarte innecesariamente (…) Hay tarjetas de crédito que te pueden llegar a cobrar del 50 al 70 por ciento del costo del dinero.
Si te endeudas durante bastantes meses, como hasta 48, a lo mejor en ese lapso ya ni siquiera sirve el producto y esto también implica una mala decisión de compra”.
Los descuentos no siempre son reales
Puede darse el caso, señala el economista, de que los comercios simulen bajar los precios subiéndolos días antes, por ello es necesario que el consumidor haga una comparación profunda en diversos establecimientos o haya revisado previamente lo que desea comprar.
“Te hace suponer como que estás comprando a buen precio o que lo ajustaron. Tendrá bastante trabajo la Profeco en cuanto a evitar que el consumidor sea timado”.
Magaña Ceballos subraya la importancia de comprar sólo lo que realmente se necesita, pues ello evitar caer o incrementar las deudas.
En el Buen Fin 2015 se estimaron compras por 80 mil millones de pesos en toto el país, y para la edición de este fin de semana, se prevé un incremento del 5 por ciento. En Colima, alrededor de mil comercios participarán en este proceso.
Derechos Reservados AFmedios