Colima.- Durante el último trienio, los municipios con mayores problemas de inseguridad en el estado son: Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, los cuatro gobernados por el PAN.
Por ello, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy algunos candidatos a diversas alcaldías, diputaciones locales y federales de Movimiento Ciudadano en Colima, AFmedios les pidió su opinión al respecto.
Leoncio Morán, líder estatal de MC y candidato a la alcaldía de la capital señaló que esta problemática sucede cuando hay incapacidad en la cabeza de un gobierno.
A pregunta expresa de que Héctor Insúa ha señalado que no le corresponde la seguridad en el municipio, respondió que ese tipo de respuestas solo salen de una persona que no es de aquí.
«Yo creo que cuando la mente es pequeña y cuando no eres de aquí, suceden esos comentarios tan irresponsables».
«No puedes decir es ajeno a mi, talvez él así lo mencione y lo dice porque como no es de aquí, no lo sabe y no lo siente. Claro que los que somos de aquí sabemos que podíamos jugar futbol de cuadra a cuadra y cuando éramos niños podrías cruzar la ciudad sin ningún problema, él no lo puede entender porque no es de aquí».
Héctor Insúa es originario de Guadalajara, Jalisco, donde comenzó en la política, llegó a Colima a trabajar como funcionario de una delegación federal y se quedó en Colima buscando espacios públicos con el PAN.
Agregó que cuando hay falta de valor y de valores para enfrentar un tema tan difícil y complicado como el que se vive en estos cuatro municipios, donde parece que la autoridad se mantiene ajena, se escuchan todos los argumentos posibles para justificar la incapacidad.
«No es un tema sencillo, es un tema que se tiene que enfrentar y en el caso particular de nosotros, habremos de enfrentar con inteligencia, pero sobre todo, creo que mucho transita por quienes encabezan cada una estas áreas, si la cabeza está mal, en el caso del ayuntamiento de Colima, pues todo se vuelve mal».
Morán Sánchez dijo que esa tónica permanece en estos cuatro municipios con los altos índices de inseguridad en temas que sí le competen al municipio.
«Creo que en estos municipios la cabeza no está funcionando como debe ser y el resultado está ahí».
En su caso dijo que es necesario invertir en equipo y tecnología para la policía vial del municipio de Colima, pero afirmó que la inseguridad no siempre se combate con armamento.
Afirmó que el tejido social se ha descompuesto propiciado por el abandono de la actual administración sobre todo en las zonas alejadas del centro de la capital.
Afirmó que las actividades deportivas y culturales dejaron de existir en la periferia de la capital, además señaló que los espacios deportivos y recreativos están en abandono.
«Hoy nos encontramos espacios públicos abandonados, no hay una mirada cultural y artística en las comunidades, colonias y que decir del equipamiento urbano donde se practica el deporte».
Morán Sánchez también señala que existe una ‘criminalización’ de los jóvenes.
Derechos Reservados AFmedios