Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuerda los requisitos que se deben seguir para denunciar actividades como tala clandestina, venta o saqueo de ejemplares de vida silvestre y daño ambiental.
La denuncia debe presentarse por escrito y contener la siguiente información:
– El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal.
– Los actos, hechos u omisiones denunciados.
– Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante.
– Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.
Las denuncias pueden presentarse por escrito acudiendo a la delegación de la Profepa de cada entidad, que en Colima se encuentra en la avenida Rey Colimán #425, en la ciudad capital, o bien, ingresando a la página de la institución www.profepa.gob.mx o al link de denuncias, en donde se encuentra el formato para la presentación de denuncias ambientales y podrá turnar la denuncia a la representación de esta Procuraduría de su entidad.
Las quejas pueden realizarse bajo el anonimato.
La Profepa informa que el tráfico ilegal de vida silvestre y la tala de los bosques, son actividades ilícitas que generan grandes recursos a traficantes y taladores, pues tan sólo el tráfico de especies representa ganancias anuales por 23 billones de dólares, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y Drogas.
Los delitos contra la vida silvestre y los bosques se ubican como el cuarto negocio criminal más importante en todo el mundo después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.
Derechos Reservados AFmedios