Ciudad de México.- Es abril y miles de mexicanos deben presentar la Declaración Anual de Impuestos, y aunque para la mayoría este trámite resulta ser un dolor de cabeza, existe un lado positivo: los saldos a favor, una devolución del dinero pagado en impuestos durante el 2018.
Según cifras proporcionadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril de 2018 se hicieron devoluciones del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 39 millones 97 mil pesos, lo que indica que como los contribuyentes también pueden recibir una devolución, si se realizó de forma correcta la contabilidad.
Para saber cómo solicitar una devolución de los impuestos, sin perder un día en el SAT o elaborando la Declaración Anual, Simón Díaz, fundador y director de el20.mx sobre asesoría financiera, brinda consejos clave para obtener esta devolución:
- Presenta tu Declaración Anual los primeros días de abril, esta es una de las mejores acciones que puedes realizar, ya que a finales del mes de abril el portal del SAT empieza a saturarse y el estrés por entregar a tiempo la Declaración aumenta en más de un contribuyente y contador.
- Ten a la mano todos tus facturas electrónicas (CFDI), puedes tenerlas impresas o en una carpeta electrónica, pero es muy importante que las guardes, ya que muchas veces hay errores en las declaraciones por inconsistencias en el timbrado de las facturas electrónicas, lo cual perjudica que recibas tus devoluciones.
- Verifica si cuentas con saldos a favor, esto lo podrás saber cuando tengas tu Declaración Anual hecha, incluso el SAT brinda a los contribuyentes la herramienta Simulador Declaración Anual, en el cual puedes hacer tu Declaración Anual y saber si cuentas con saldos a favor.
“Los únicos inconvenientes de esta herramienta son que a veces el sistema del SAT se satura y la página se cae o se omiten ciertas cosas que podrías declarar para recibir un mayor saldo a favor, que es lo que pasa cuando cuentas con la guía de un contador”.
- Si ya te diste cuenta al hacer tu Declaración que cuentas con saldos a favor, realiza la solicitud de la devolución al SAT, siguiendo estos pasos:
- Ingresa a la sección de trámites en la página del SAT y en la barra superior elige la opción Buzón Tributario.
- Captura tu RFC y contraseña o tu e-firma, y da clic en enviar.
- Ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución.
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico.
- Ingresa archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste en tu equipo de cómputo o USB.
- Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico.
- Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.
Después de solicitar la devolución, recuerda que el SAT tiene hasta 40 días hábiles para pagar y si es necesario, se pueden solicitar 20 días más para conseguir información complementaria, si ve alguna inconsistencias en la Declaración.
Pedir una devolución no es un trámite complicado, pero sí implica inversión de tiempo y paciencia, por ello, es recomendable que un contador o especialista en temas fiscales se encargue de esto.
“Al hacerlo uno mismo, y no ser expertos en temas contables, se pueden omitir ciertas acciones que nos permitan tener un mayor saldo a favor y no tener ningún problema con nuestra Declaración Anual”. BP