Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en enero de 2017 la inflación anual aumentó 4.72 por ciento, en relación al mismo mes de 2016. En este mes el limón y las gasolinas fueron los productos que más aumentaron sus precios.
En febrero, el Inegi informó que la inflación se elevó a su punto más alto desde 2010, registrando 4.86 por ciento de aumento anual con respecto a febrero de 2016. En este mes el tomate verde, limón y el gas doméstico LP fueron los productos que más se elevaron.
Al mes de marzo, el Índice Nacional de precios registró una inflación anual de 5.35 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Durante este periodo, el limón y el tomate verde se mantuvieron como productos con precios a la alza.
El mes de abril registró un aumento de precios del 5.82 por ciento anual con relación a abril de 2016. Durante este mes el jitomate, chiles frescos y aguacate se colocaron al frente de los productos a la alza.
Durante mayo, los precios aumentaron 6.16 por ciento en su comparación con el mismo mes del año anterior. En este mes, los mismos productos se mantuvieron a la alza: jitomate, aguacate y chiles frescos.
En junio el alza en los precios registró un incremento anual de 6.31 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. El jitomate se mantuvo por tercer mes consecutivo encabezando la lista de precios a la alza.
El mes de julio de este año registró un aumento de precios de 6.44 por ciento en relación al mismo periodo de 2017. En cuarta ocasión consecutiva, el jitomate fue el producto que más aumentó su precio durante el mes.
El incremento anual de precios en agosto fue de 6.66 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. El Inegi detalló que la cebolla fue el producto con mayor variación en la lista de precios a la alza.
Septiembre registró un aumento de precios de 6.23 por ciento en relación a septiembre de 2016. Por segunda ocasión la cebolla se colocó como el precio con mayor inflación mensual.
En octubre el Índice Nacional de Precios reveló una inflación anual de 6.37 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. En esta ocasión el metro o transporte eléctrico fue el de mayor aumento, sin embargo la electricidad se colocó en segundo lugar con mayor impacto en los consumidores.
Durante noviembre la inflación anual se elevó a 6.63 por ciento comparada con noviembre de 2016. El Inegi reportó que la electricidad se mantuvo a la alza durante ese mes.
Los resultados del mes de diciembre se publicarán el 9 de enero, sin embargo en el corte hecho en la primera quincena se reveló una inflación del 6.69 por ciento con relación a la primera quincena de diciembre de 2016.
Hasta la primera quincena del mes el producto los energéticos se mantuvieron como el producto con mayor inflación anual, aunque el producto con más aumento fue el transporte aéreo.
Derechos Reservados AFmedios