COLIMA.- María Ramírez Magallón, esposa del desaparecido defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes, señala que no se siente segura, vive en la zozobra y cuestiona cómo una madre de familia puede comunicar a sus hijos que su padre no aparece.
«Estamos en la zozobra en la que mi esposo, padre de mi hija, se encuentra retenido, cómo ustedes le van a explicar a sus hijos pequeñitos que papá no está o que no va a regresar. Me niego y me resisto a darlo por perdido, sencillamente quiero que lo regresen, que lo entreguen a instancias internacionales, a la Cruz Roja Mexicana, a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión local de Búsqueda que son organismos que no judicializan los casos».
«Sencillamente que lo entreguen a personas que puedan regresarlo con bien a nuestros hogares».
Dijo que es perceptible el grado de violencia que se vive en esa región, sin embargo hizo un llamado para que los devuelvan a quienes los retengan, por los motivos que sean, porque necesiten rehenes para negociar algo, o evidenciar otras cosas, ya que consideró eso es paralelo a sus vidas.
«Con todo el respeto que me merecen las personas de todos los grupos, de todas las calidades étnicas, nuestra posición es entorno a la paz, somos personas de bien, somos personas de paz, somos personas respetuosas, no nos metemos con los negocios de nadie y por tanto mi esposo y don Antonio son personas que la sociedad requiere, por su alta gestión».
Fue el domingo 15 de enero de este 2023 cuando Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor de primaria Antonio Díaz Valencia ya no fueron localizados. Ese día habían asistido a la comunidad de Aquila en Michoacán para hablar sobre gestiones legales que se estaban llevando a cabo, algunas en el Tribunal Unitario Agrario de Colima, y otras con diferentes instancias.
La reunión se realizó; de regreso a Colima donde Lagunes radica, se detuvieron a comer en San Juan de Alima; al termina dejaron a un comunero en el municipio de Coahuayana.
Se sabe que la camioneta en la que viajaban fue interceptada entre Cerro de Ortega en Colima y Coahuayana Michoacán.
María Ramírez señaló que se tiene coordinación con diferentes instancias regionales, nacionales y también internacionales, ya que Lagunes Gasca contaba con el mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.
«Estamos en comunicación con la Comisión local de Búsqueda, con la Comisión Nacional de Búsqueda, no hemos hablado con la gobernadora, nos recibió la secretaria General de Gobierno y el Fiscal del Estado».
«Sabemos que se están redoblando esfuerzos a nivel nacional para que haya una coordinación efectiva entre las autoridades de Colima, Michoacán, la Federación, aunque el estado de Michoacán ha dicho que se declaran incompetentes para llevar a cabo la investigación que requiere el caso, argumentando que los hechos ocurrieron en Colima, sin embargo los problemas de fondo están en Michoacán».
Familiares de las dos personas desaparecidas mantenían desde hace varios días un bloqueo en el puente de Coahuayana, en los límites entre Colima y Michoacán, sin embargo este fue levantado «por seguridad de los familiares».
«El bloqueo se levantó ayer por seguridad de los familiares, debido a que no cuentan con apoyo policial que les resguarde», dijo la esposa de Lagunes.
María Ramírez mencionó que la protección que tenía su esposo era por otros casos que litigó; comentó que no sabía que hubieran recibido amenazas directas, solo se tuvo conocimiento que en mayo del 2021 luego de una manifestación en el Tribunal Unitario Agrario, al día siguiente amanecieron arreglos florales de corona de muerto en el exterior de esta dependencia, lo cual fue denunciado por el magistrado.
«Como familias tenemos la esperanzan y la confianza en que nuestros familiares van a ser reintegrados, nuestros familiares no tienen vínculos con grupos delictivos, su trabajo ha sido interno comunal, por tanto las instancias a las que ellos estuvieron acudiendo fueron las legales, no hay motivo para su retención por lo tanto como familiares confiamos en que van a regresar».
Refirió que tendrán que rehacer sus vidas, pero quieren de regreso a sus familiares.
Lo anterior fue manifestado en entrevista con esta agencia informativa, luego de que los familiares de estas dos personas desaparecidas realizaron una marcha la cual partió desde el Jardín Núñez al centro de la ciudad de Colima, donde luego de colocar carteles y lonas con las fotografías de los desaparecidos, en ventanas y puertas de Palacio de Gobierno, ingresaron a la Catedral a escuchar la homilía.
Esta actividad forma parte de las acciones nacionales e internacionales que se han realizado desde el 27 de enero a la fecha, para demandar su búsqueda eficaz por parte de las autoridades de ambos estados.
Ramírez Magallón explicó que seguirán en Colima atendiendo lo necesario para dar con el paradero de Ricardo y Antonio, y nivel nacional se estará impulsando una agenda para su localización con vida rápida.
Comentó que ya se expuso el teman ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ha habido pronunciamiento por pare de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Derechos Reservados AF