Colima.- En los días previos a la Navidad, se celebran diversas fiestas y posadas donde se convive con amigos y familia, lo que significa un incremento en la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos que podría provocar un aumento de peso.
María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud Estatal, indicó que se deben tomar precauciones para no exceder el consumo de carbohidratos, azúcares y alcohol.
Los carbohidratos se encuentran en las papas, elotes, pastas y tortillas, por lo que se recomendó reducir su consumo al mínimo.
Es decir que si ya se comió pasta como entrada, se evite entonces acompañarla de puré de papa y pan o tortillas.
A su vez, el consumo de nueces y oleaginosas puede ser rico en grasas saludables, sin embargo, su consumo desmedido puede ocasionar problemas de salud.
Por otra parte, aunque la recomendación es evitar en su totalidad el consumo de alcohol, se sugiere que se consuma lo menos posible de vinos bajos en azúcar.
Sin embargo la nutrióloga señaló que se puede beber un caballito de ron, tequila, whiskey, o una copa de vino blanco o tinto en caso de ser mujer y hasta dos copas de los mismos vinos, en caso de ser hombre.
La diferencia entre ambos sexos radica en la capacidad que tiene el organismo de metabolizar el etanol que se encuentra en estas bebidas alcohólicas.
Si se respetan las medidas, se puede reducir el riesgo de accidentes de tránsito.
También se sugiere tomar estas bebidas solas o con agua mineral para reducir el consumo de azúcares.
Al respecto, la nutrióloga recordó que es importante no consumir azúcar o preferir los sustitutos, en las bebidas preparadas, tés y cafés.
También recordó a las personas que sufren de diabetes e hipertensión que deben respetar sus recomendaciones alimentarias, para evitar que tengan crisis de elevación de azúcar.
En general, Mendoza Ceballos recordó la importancia de incrementar el consumo de verduras y frutas, buscar comidas variadas y procurar consumir alimentos ricos en vitaminas con las que podamos reforzar el sistema inmunológico.
La población puede disfrutar con tranquilidad de las fiestas decembrinas, siempre y cuando siga las recomendaciones de salud y procure su bienestar.
Derechos Reservados AFmedios