Un viaje al extranjero es una experiencia maravillosa desde todas las perspectivas posibles. Eso no quiere decir que sea una situación idílica donde los riesgos no existan. Precisamente, es prioritario hablar de cómo cuidarse.
Porque hay un poco de todo. Por un lado están las buenas prácticas, los hábitos que sí o sí van a garantizar la integridad de las personas. Por otro lado, siempre sería una buena opción consultar el precio del seguro médico internacional ofrecido por Amex por ser uno de los que mejor se adapta al viajero, independientemente del lugar hacia el que se dirija.
En todo caso, hay múltiples consejos que deben seguirse para que el viaje sea seguro, placentero y sin contratiempos.
Seguridad
- Investigar el destino: antes de viajar hay que informarse de los sitios peligrosos y de las zonas seguras de la ciudad de destino. Las costumbres, las leyes locales, todo eso también influirá en cómo comportarse o a qué lugares dirigirse.
- Discreción ante todo: con respecto a las pertenencias, lo ideal es no exhibir ni los objetos de valor, ni el dinero en efectivo en sitios públicos. Siempre es conveniente tener una mochila o un bolso que sea fácil de resguardar.
- Confiar en el instinto: si algo pareciera sospechoso o peligroso, posiblemente lo sea y lo mejor es alejarse.
- Avisar a alguien de confianza: antes de viajar, es conveniente avisar a un familiar o amigo de confianza, manteniendo un contacto regular. Por más que se guste de la soledad, esto ayudará a salir de más de un problema.
- Copia de documentos importantes: siempre es bueno tener copias y versiones digitalizadas del pasaporte, visa y todos los documentos relevantes. Hoy, con la nube, es posible hacerlo incluso ante el robo del móvil.
Salud
- Seguro médico internacional: los seguros de viaje suelen incluir muchas coberturas médicas, más allá de las coberturas en lo referido a cancelación de vuelo, protección de equipaje o responsabilidad civil.
- Vacunas: cada país tiene sus leyes al respecto, pero en general hay ciertas vacunas que serán obligatorias en casi todos los lugares. Antes de viajar, hay que colocarlas todas y con anticipación para evitar reacciones adversas durante el viaje.
- Botiquín: lo que se pueda, lo que se sepa que hace falta, mejor llevarlo durante el viaje para poder mantenerse saludable en cualquier ocasión.
- Agua: salvo en los países desarrollados, lo mejor es evitar el agua del grifo y apostar siempre por el agua embotellada. No es más cara, sino más segura en estos casos.
Dinero
- Dividir: nunca se debe llevar todo el dinero en efectivo en un solo lugar. Y tampoco se debe llevar todo en efectivo. Hoy con las apps bancarias, tarjetas de crédito o débito, se puede diversificar para evitar bloqueos o robos y quedar sin nada de dinero.
- Métodos de pago: hay que averiguar qué métodos o tarjetas que se usan en el país de origen son válidos para el país de destino. De lo contrario, se debe averiguar el tipo de cambio de moneda, lugares seguros para hacer dichos cambios y tasas.
- Cajeros automáticos: se deberían evitar, salvo que estén en lugares seguros y concurridos.
Otros consejos básicos
Más allá de los consejos relacionados con la seguridad, la salud y el dinero, hay otros tantos que permiten tener un viaje más seguro si se va al extranjero.
Por ejemplo, aprender frases básicas para comunicarse en el idioma local, aprenderse y respetar las costumbres locales, así como también valorar la posibilidad de contratar guías locales para algunas rutas o aventuras que se quieran realizar. Todo esto permitirá integrarse más e informarse de primera mano de la cultura, de la forma de vivir, de las leyes, riesgos y demás, en el destino.
Muchos de los cuidados durante un viaje se relacionan con el sentido común. Y los que no, son fáciles de resolver con un seguro de viaje con cobertura internacional y siguiendo algunos pasos sencillos, tanto para la seguridad, el dinero o la salud.