Colima.- Esta tarde el comité ciudadano de Colima de ¿Cómo Vamos Colima? presentó el Diagnóstico de Compromisos respecto a la administración municipal de Colima que preside Leoncio Morán Sánchez, con base a los 10 compromisos firmados en 2018.
Bajo los ejes de rendición de cuentas, anticorrupción, transparencia, seguridad, educación, desarrollo económico, salud y deporte, medio ambiente e innovación y tecnología presentaron la evaluación de los 10 compromisos de esta administración municipal.
Carlos Anguiano Solano, director operativo, expuso que el Ayuntamiento de Colima ha sido uno de los que más atenciones, respaldo y solicitudes de información ha entregado y se ha preocupado por dar un seguimiento respecto a este tema.
Los compromisos fueron ‘Mi presidente comprometido’, ‘Mi municipio transparente’, ‘Mi municipio eficiente’, ‘Mi municipio austero’, ‘Mi municipio seguro’, ‘Mi municipio colaborativo’, ‘Mi municipio generador’, ‘Mi municipio sano’, ‘Mi municipio responsable’ y ‘Mi municipio innovador’.
En el rubro de Mi municipio austero se destacó que el costo de operación según la Agenda de Desarrollo Municipal debe ser igual o menor al 50 por ciento del gasto total, durante el 2018 se tuvo un 77 por ciento, lo que representa un reto a la reducción de 27 puntos porcentuales para estar en los óptimos.
La deuda pública tiene un nivel de endeudamiento sostenible al encontrarse menor al 60 por ciento respecto a su relación con los ingresos de libre disposición, sin embargo la deuda a corto plazo presenta un nivel de endeudamiento en observación, puesto que el porcentaje de relación se encuentra entre el 15 y 25 por ciento.
Es decir, 0.39 por ciento de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, mientras que 22.13 por ciento de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de sus ingresos totales.
Se presentó una tabla respecto al sueldo del alcalde municipal que data de 69 mil 992 pesos con 60 centavos, mientras que el óptimo debería ser 66 mil 804 pesos con ocho centavos.
En el tema de seguridad de destacó que los incidentes delictivos han ido en incremento desde el 2016, el principal hecho delictivo es robo a casa habitación, le sigue robo a negocios, robo a vehículos y robo a transeúntes.
El Ayuntamiento de Colima reportó 56 mil 49 toneladas de basura recolectada en 2018, un promedio de 4 mil 670 toneladas al mes, por lo que para el final del 2020 la meta es reciclar mil 120 toneladas al mes.
Se detalló que se entregó el inventario de árboles del Rodeo, jardín Juan Oseguera, jardín Lomas Verdes y un listado de jardines con un total de 3 mil 192 árboles, por lo que la meta a cumplir al final del 2020 es de 958 árboles nativos reforestados.
Derechos Reservados AFmedios