Colima.-Después de reconocer que fue un error haber tomado las instalaciones de la empresa minera Benito Juárez Peña Colorada, ejidatarios de Ayotitlán (Cuautitlán de García Barragán, Jalisco) pidieron que los 34 compañeros que continúan presos en Colima, sean liberados.
«Hoy nosotros estamos presentes aquí como ejidatarios para pedirles a las autoridades que se esclarezca todo esto y que las personas que hoy tienen detenidas, se dejen en libertad», dijo Eusebio Jacobo, representante del Fideicomiso Ayotitlán-Peña Colorada.
Jacobo informó que se reunieron con sus compañeros que están siendo procesados y dijo que reconocieron haber cometido ilícitos.
“Pero tal vez ellos no conocían el alcance, tal vez fueron engañados en su momento (…) si hay alguien responsable de esto, que respondan por lo que se hizo, por lo que pasó”.
Por su parte, Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores, reconoció que “se les fue la mano a los manifestantes” y pidió que los detenidos no sean sentenciados, que se llegue a un acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Colima.
“La gente es humilde, ahorita no tenemos maíz, allá todavía las mujeres ponen tortillas, ¿quién les va arrimar la leña?, ¿quién les va a arrimar el maíz?”.
El secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que se investiga a las personas que podrían haber engañado a los ejidatarios, para que tomaran las instalaciones de la empresa minera.
Por su parte, el representante de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Efraín Palacios Morquecho explicó que, a más tardar el jueves a las 19:00 horas, el juez que lleva el caso decidirá la situación jurídica de los ejidatarios detenidos.
Cabe señalar que la directiva del Edijo de Ayotitlán no estuvo presente en el evento, lo cual deja entrever una posible ruptura al interior de la comunidad nahua.
Derechos Reservados AFmedios