Colima.- “Vivimos en una sociedad basada en la economía, la cual nos ha llevado a una crisis personal y de valores, que obliga a la gente a vivir en la angustia”, expresó Gerardo González Ramírez, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima.
El próximo domingo 29 de junio será la clausura el Mes del Teatro Colimense, donde la compañía universitaria cerrará el festival con el estreno de la obra “La llegada de los bárbaros”, del dramaturgo español José Luis Alonso de Santos.
La puesta en escena cuenta la historia de un maestro de latín desempleado que discute con un guarda de seguridad por la libertad de sentarse en una banca. “Es un enfrentamiento de posiciones, la humanista del profesor y la barbarie del guardia”, detalla González.
El título del a obra es una metáfora que muestra la relación entre la caída del imperio romano en manos de los Bárbaros y la crisis económica actual que podría llevar a la caída nuestra propia sociedad.
La obra muestra entonces la defensa de los espacios públicos, un hombre que pelea por sentarse en una banca en la calle, y la imposición de la autoridad en defensa de su seguridad laboral, un guardia que intenta levantarlo para no perder su empleo.
Como ha sido siempre el sello de la Compañía, González Ramírez recordó que el espectáculo tiene el compromiso social de generar la reflexión entre el público. “Sabemos que no va a cambiar el problema, pero el teatro procura el cuestionamiento de la gente y cambia su manera de pensar; si logramos eso, cumplimos nuestro objetivo”.
Finalmente, el director de la compañía celebró la realización del Mes Colimense del Teatro; indicó que es una muestra vigente de la actividad en el estado, pues cada función realizada en el Teatro Hidalgo ha tenido lleno total.
Derechos Reservados AFmedios