Colima.- Al comparecer este viernes 25 de octubre en el Congreso del Estado, debido a la Glosa del IV Informe de Gobierno, Águeda Catalina Solano Pérez, titular de la Contraloría General del Estado de Colima dijo que su dependencia tiene como objetivo la legalidad, transparencia y combate a la corrupción.
Solano Pérez señaló que en materia de ética pública se encuentran en proceso de publicación de la segunda reforma del código de ética.
«A la fecha el 98 por ciento de las dependencias estatales ya instalaron su comité de ética».
La contralora señaló que constantemente se capacita a las personas observadoras de ética pública.
Además dijo que siguen trabajando en la aplicación de control interno en todas las dependencias.
Al respecto de este tema, dio a conocer que más de mil 100 personas han sido capacitados para realizar dicha aplicación.
De acuerdo a la funcionaria estatal 38 dependencias ya tienen sus matrices de riesgo sobre posible actos de corrupción, que permiten las mejoras en los riesgo identificados.
La contralora fue cuestionada respecto a transparencia, procesos anticorrupción y declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
En cuestión de transparencia la Catalina Solano Pérez insistió en la capacitación que se realiza constantemente en materia de control interno y transparencia con las dependencias estatales para que no caigan en posibles actos d corrupción.
Respecto a procesos anticorrupción, Solano Pérez dio a conocer que en el año qué se informa se han realizado 194 auditorías que equivalen a un monto 586 millones de pesos y que al momento solo ha sido subsanado el 59.44 por ciento de ese total.
En cuánto a la falta de declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales, la contralora indicó que dicha acción es facultad de cada uno de ellos publicarlas o no.
Derechos Reservados AFmedios