Tecomán.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, Carlos Salazar Preciado, explicó que la venta de limón michoacano en Colima es una competencia desleal, ya que las condiciones en que los productores colimenses se encuentran impiden producir limón de calidad, además de que se aprovechan del estado fitosanitario del producto.
A pregunta expresa de AFmedios, Salazar Preciado expresó que la condición del precio del limón es grave y debe considerarse seria.
“La baja en el precio del limón en Tecomán se debe a dos cosas principalmente: está entrando mucho limón de Michoacán en altas cantidades y la otras es la baja producción que hay en el estado”.
El delegado señaló que es necesaria una reunión de los tres niveles de gobierno para atender la situación, ya que las condiciones fitosanitarias de Colima y Michoacán son las mismas y debido a eso el limón michoacano puede ingresar sin restricciones a Colima.
Además, estimó que debe considerarse también la importación de limón desde Veracruz para atender el sector industrial colimense.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó que se tendrá una reunión con la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y líderes de agrupaciones de limoneros para buscar una solución ante el ingreso de limón al estado de Colima.
Aseguró que el precio del limón colimense se defenderá.
Derechos Reservados AFmedios