Competencia desleal y poco apoyo para la comercialización, problemáticas que deben enfrentar salineros

COLIMA.- El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Mario Jiménez Cárdenas, detalló que en la zafra de sal de esta temporada se logró producir 40 mil toneladas, para lo cual se requirió un financiamiento de 30 millones de pesos.

Competencia desleal y poco apoyo para la comercialización, son las problemáticas que deben enfrentar los salineros de esta cooperativa, señaló el líder.

Se estableció que en esta agrupación participan 190 personas o familias, por lo que es importante que las autoridades los ayuden, ya que al apoyarlos se beneficiaría a un importante sector de la sociedad, a diferencia de otras empresas, en las que se trata de una sola familia.

El secretario del Consejo de Administración de la Coperativa, Julio Meza, destacó que la zona geográfica de venta de este producto es el occidente de la República Mexicana, sin embargo ya son dos ocasiones en las que se ha logrado exportar a Estados Unidos de Norteamérica, alrededor de 40 mil toneladas.

«Hay otros clientes que nos han pedido cotizaciones, no se ha logrado la finanza, pero estamos en que se va a lograr, ya que ahorita tenemos otros dos clientes en vísperas de querernos comprar, para sacar producto a Estados Unidos», dijo Julio, especificando que han sido 40 toneladas las que se han exportado al vecino país.

Los dirigentes destacaron que actualmente hay finanzas sanas, ya que se logró pagar el crédito del año pasado, por lo que solo queda pendiente el que actualmente solicitaron para el periodo 2023.

Así mismo, señalaron que el producto que se elabora de manera artesanal, tiene gran calidad y reconocimiento por parte de quienes lo consumen.

Refirieron que su sal es menos dañina que la de mina, porque contiene menos sodio.

Sal de Cuyutlán, Oro Blanco de Colima; al productor se le pagan 230 pesos por tonelada

«Esta sal anda en 86 por ciento de sodio y la sal de mina anda en el 96, mucho sodio. Esta sal rápido la digiere el cuerpo y la desechamos muy rápido por medio del sudor», establecieron.

También se dijo que el agua que se utiliza para producirla es del subsuelo, lo que permite que se filtre y esté mas limpia, a diferencia de otros que usan el agua de la laguna.

Al concluir la zafra, el terreno donde se trabaja, El Playón, también queda limpio, para que en la próxima temporada no tengan problemas.

Resaltaron que en la Cooperativa se pagan impuestos, además de realizar las respectivas contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, gastos que los dejan en desventaja en contra de quienes no lo hacen y malbaratan el producto.

Sal de Cuyutlán, condimento en la vida de Adrián

El precio por tonelada al que ellos la venden es de 2 mil 300 pesos, el cual puede variar, dependiendo del volumen que adquieran.

Julio Meza dijo que actualmente se tiene una concesión de 3 mil 700 hectáreas para producir la sal, pero solamente se trabajan alrededor de 900, por lo que si hubiera más mercado, tendrían la capacidad de producir hasta 80 mil toneladas.

Reiteraron la invitación a la población, para que consuman su producto, y a las autoridades a que los apoyen con la comercialización.

Derechos Reservados AF