Con una gran actuación de los paraguayos Darío Verón de los locales y Salvador Cabañas de los visitantes, y un final dramático, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México derrotaron en la cancha del Estadio Olímpico Universitario a las Águilas del América por dos goles a cero, en duelo correspondiente a la jornada 15 del Torneo de Apertura 2009 de la Primera División del fútbol mexicano.
Los goles de la escuadra local fueron obra de Darío Verón al minuto 21 y al 44’, y de Martín Bravo por la vía del penal al 90’. Por la visita convertiría Salvador Cabañas en dos ocasiones, al 52’ y 79’ de tiempo corrido.
Con este resultado, los Pumas se mantienen en la última posición del Grupo Tres con 15 unidades, en tanto que, los amarillos son terceros del segundo sector de la competencia con 26 puntos.
La próxima jornada, el conjunto universitario viajará a Morelia para enfrentarse en la cancha del Estadio Morelos a los Monarcas, mientras, que los de Coapa recibirán en el césped del Azteca el domingo por la tarde a los Rayados de Monterrey.
El Partido
El árbitro central pitó el arranque del partido y ambos conjuntos intentaban ir al frente en busca de abrir el marcador. Los Pumas intentaban salir con balón dominado desde su zona baja, mientras que, los americanistas presionaban la salida con sus tres hombres del frente y obligaban a los felinos a meter el pelotazo en busca de su gente de ataque.
Los del Pedregal tendrían la primera opción de peligro del partido al minuto 21, cuando en el cobro de un tiro de esquina Darío Verón se anticipó a los defensores y remató con la testa enviando el esférico al fondo de la portería defendida por Francisco Guillermo Ochoa. Era el uno por cero para los felinos.
Al minuto 44, los Pumas meterían el segundo para su causa, cuando en el cobro de un tiro de esquina Darío Verón volvió a rematar con la testa imposible para Guillermo Ochoa, en una calca de los que fue el primer gol auriazul.
Transcurrirían los primeros 45 minutos y la ventaja en el marcador sería para los aún campeones del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM, por dos goles a cero.
Ya en el complemento, al 48’, Francisco Palencia recibió el balón en los linderos del área visitante, se dio la vuelta y sacó derechazo que obligó al guardameta azulcrema a realizar un gran lance para evitar el tercer tanto felino.
El América descontaría al 52’, cuando Salvador Cabañas cobró una falta a las afueras del área de Sergio Bernal, la de gajos pasaría por un costado de la barrera y solamente las redes detuvieron ese fogonazo del delantero guaraní. Era el dos por uno para la visita.
Daniel Montenegro sacó derechazo que Sergio Bernal con un gran lance desvió a saque de banda, evitando el empate de los emplumados al minuto 64 de tiempo corrido.
Pablo Barrera dejaría escapar el tercer tanto para su escuadra al 75’, cuando recibió un gran pase filtrado cuando entraba por el centro del área amarilla y sólo frente a Guillermo Ochoa terminó punteando el balón que pasó rozando el poste izquierdo de la portería visitante.
Si Darío Verón se había presentado con dos goles en el encuentro, Salvador Cabañas, delantero letal y paisano del defensor puma, no se quedaría atrás, cuando al 79’ en el cobro de una falta afuera del área universitaria, colgó el balón del ángulo superior derecho de la portería de Sergio Bernal.
Cuando parecía que el encuentro terminaría empatado, Juan Carlos Valenzuela tocaría el balón con la mano al minuto 90, el árbitro central marcaría penal y Martín Bravo lo cobraría de manera estupenda para poner el tres por dos a favor de los universitarios.
Ya no habría tiempo para más y los del Pedregal se llevaban los tres puntos para su causa en un final dramático.