Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que es muy complicado adelantar las participaciones federales a los estados, como lo había prometido, pero se está buscando la manera ajustar las cuentas federales para cumplir con el compromiso.
“El secretario de hacienda ya me planteó de que no es fácil que se adelanten las participaciones, habría que esperar a enero y ahora se requiere tener recursos.”
Sin embargo explicó que se buscará reacomodar remanentes o fondos del gobierno para destinarlo a los estados que soliciten el apoyo para cumplir con los compromisos de fin de año.
Aeropuerto Santa Lucía
El Ejército Mexicano será el encargado de construir la pista de aterrizaje y la terminal aérea del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y aseguró que el recurso ya está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La aclaración se hizo después de que el mandatario recordara el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobra la recompra de bonos de Texcoco.
“Se logró un acuerdo con la compra de los bonos del Aeropuerto lo cual ‘limpia el camino’ para resolver en definitiva este asunto y poder continuar en libertad con la construcción del nuevo Aeropuerto.”
El miércoles pasado, Hacienda confirmó la oferta de recompra de bonos del nuevo aeropuerto con lo que se asegura mayor estabilidad a los inversionistas, lo que había generado revuelo en días pasados.
El presidente explicó que con la recompra de mil 600 millones de dólares en bonos se abre la posibilidad para que el Gobierno Federal tome una decisión más acertada sobre la construcción del nuevo aeropuerto.
Acuerdo con Canadá
A su vez, recordó que se logró un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Canadá para reactivar 60 hidroeléctricas del país, que está próximo a firmar.
“Se calcula que podemos incrementar en el sexenio al doble la producción de energía eléctrica en estas plantas, y es energía eléctrica limpia y barata.”
En próximos días, técnicos canadienses visitarán las plantas para hacer un diagnóstico y poder presentar el programa de trabajo.
Grupos vulnerables
El mandatario federal confirmó que ya no se dará apoyo a las guarderías beneficiadas anteriormente por Sedesol, ni a las asociaciones en apoyo a personas discapacitadas, como se hacía en la administración anterior.
Aclaró que en el caso de las personas con discapacidad serán ellas quienes reciban directamente el apoyo económico, y reiteró que buscan reducir los intermediarios pues se prestaba a desvío de recursos.
Por su parte, las guarderías tendrán congelados los recursos hasta que se evalúe si las condiciones en las que se encuentran los espacios son las adecuadas para albergar a los menores y se haga el censo completo.
Una vez que concluya la evaluación de las guarderías, entonces se liberarán los recursos correspondientes.
Derechos Reservados AFmedios