Colima.- Las banquetas de la calle Madero, en la zona centro de la Ciudad de Colima se observan repletas de gente que buscaba realizar sus compras de última hora, de cara a la noche buena.
Vehículos estacionados en doble fila en varias calles a la redonda, personas caminando a prisa y comerciantes gritando sus mejores ofertas para que la gente se lleve sus productos.
“Mamita, para regalito, están bien baratos y son de marca, eh”- decía un hombre que acomodaba perfumes en el piso junto a un letrero de “70 pesos cada uno”.
Algunos policías y oficiales de tránsito se encontraban a lo largo de la calle, pero se perdían entre la multitud. Había al menos uno o dos indigentes por cuadra pidiendo limosna, pero eso no detenía la velocidad a la que caminaban las personas.
Un puesto de la Secretaría de Salud aprovechaba la afluencia para otorgar medicamentos y recomendar vacunas, a pocos metros sobraban los letreros con ofertas de pantalones por 99 pesos, juguetes, playeras y relojes de diferentes costos.
“¿Es lo menos?”. Preguntaba una mujer a una muchacha que atendía una tienda de juguetes, su rostro decía que no podía ampliar la oferta. Algunos compradores llevaban una lista en mano, otros parecían decidirse por lo que más les gustaba o el del precio más económico.
En las afueras de un banco, cuando hacía pausas después de gritar -“remedios para la uña gruesa, uña podrida, uña enterrada”, un hombre platicaba a su acompañante que había tenido buenas ventas este día.
Derechos Reservados AFmedios