COMPROMISO

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Este sábado pasado, invitados por el Bloque Amplio de la Sociedad Civil, estuvieron en Colima la legisladora federal Verónica Rubin, el mercadólogo Carlos Alazraky y el abogado Javier Lozano, dando una charla a más de 150 asistentes, entre líderes sociales, de opinión, personas preocupadas por el futuro del país y algunos personajes de la política local (francamente los menos).

Cada uno desde su perspectiva, de la situación actual del país, de los que consideran fortalezas y debilidades de cada una de las candidaturas a la presidencia de la república, además de compartir estrategias para estimular a la población en general a salir a votar, la importancia del ejercicio de este derecho ciudadano y la relevancia de la participación ciudadana, no solamente como votantes activos, sino también como vigilantes del proceso democrático, específicamente el día de la votación.

En este sentido las prioridades son: salir a votar, convencer a otros de acudir a emitir el sufragio y, durante la jornada, convertirnos en testigos y vigilantes de que cada cruce en la boleta se respete.

En el análisis que nos compartieron a los que asistimos, describieron sus visiones en dos sentidos de manera contundente. El primero, por qué no votar por el continuismo. La situación de salud, seguridad, deterioro institucional y la más reciente vorágine de reformas propuestas en el sentido del menoscabo de derechos laborales y económicos, así como de garantías constitucionales como los efectos del Amparo, que pretenden mermar el estado de derecho construido hasta el día de hoy.

El segundo, por qué sí votar por Xóchitl Gálvez. Un destacado interesante es la condición ciudadana de Xóchitl. En un somero recuento recordaron que ella no representaba la primera opción de los partidos políticos que terminaron por postularla. Las firmas ciudadanas y la presión que se generó entre la opinión pública y los naturales negativos de las siglas convergieron para que ella ahora sea la candidata a la presidencia. Por ello es que los no partidistas tienen que sentir un doble compromiso, ejercer el derecho y votar por Gálvez, la auténtica opción alternativa civil.

Allí queda entonces lo que hay que hacer: votar, convencer, cuidar. Allí está el COMPROMISO.

MICROCUENTO

Atestiguar lo incomprensible. Esos cruces en el pasillo y de saludos mecánicos todos los días no dieron pista alguna. Ninguna representación del infierno que conozcas te prepara. La razón se nubla, pues lo menos que imaginas es que la pared de tu sala sea parte del cuarto de tesoros de tu vecino,  ahí en Iztacalco.