Colima.- El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Bios Iguana AC, entregaron a la Procuraduría Agraria, Delegación Colima el acuerdo derivado de la Asamblea de Comuneros y Habitantes de la Comunidad de Zacualpan realizada el 01 de diciembre.
En este documento la Asamblea de Comuneros y Habitantes de Zacualpan señalan que han decidido decir no a la instalación de ninguna empresa minera en su territorio. Esto tras señalar que la Asamblea es el órgano supremo y tiene la facultad para la aprobación de los contratos y convenios que tengan por objeto el uso o disfrute por terceros de las tierras de uso común.
Los comuneros señalan que es la persona reconocida como Rigoberto Verduzco Rodríguez, quien pretende la exploración y explotación de la zona para extraer oro, plata, cobre y manganeso.
“Hemos tomado la decisión de no a la minera en Zacualpan en virtud de que se vulneran los derechos de la comunidad”, señalaron.
Los comuneros también informan que han decidido destituir a todos los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, junto con todos los integrantes del Consejo de Vigilancia de la Comunidad indígena de Zacualpan.
También manifestaron a la Procuraduría Agraria que piden la conformación de la Junta de Población de la Comunidad de Zacualpan, par que los habitantes tengan voz y sus opiniones sean escuchadas y respetadas en las asambleas de comuneros.
Derechos Reservados AFmedios