Colima.- En el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia, que se conmemora este jueves 17 de mayo, integrantes de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en el Congreso de Colima para pedir que se termine la discriminación.
Alejandra del Valle, integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) reconoció que si bien se han tenido avances en relación con el logro de algunos derechos en la entidad como el matrimonio igualitario, consideró que se requiere la aplicación cabal de los señalados en los ordenamientos legales nacionales y estatales.
Consideró que se debe poner énfasis en la Ley estatal que Previene, Combate y Elimina la Discriminación.
Así como aplicar sanciones para quienes desde el servicio público, las personas físicas o personas morales cometan actos motivados por homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia.
Recientemente entregaron un oficio a cada uno de las y los diputados solicitándoles un espacio para que les digan las razones o fundamentos legales por las que no se cumple con la ley y no han legislado en la entidad para que las personas trans ejerzan su derecho a la identidad, a fin de que sea acorde al género con el que se identifican.
“Como no tuvimos respuesta de ningún diputado, venimos a ratificar nuestra solicitud en este día emblemático”.
Alejandra del Valle invitó al Secretario de Salud de Colima, Miguel Becerra Hernández, a una reunión para que explique sobre las acciones que se han implementado tras la firma, en 2017, del Protocolo Para el Acceso Sin Discriminación Médica a la Prestación Medica para la comunidad LGBTTTI.
“Se dijo que se capacitaría al personal de salud, entre otras cosas, queremos hablar de las acciones que implementarán, respecto a lo que señala el protocolo”.
De acuerdo a una Encuesta Nacional de Bullying Homofóbico 2017, que la comunidad dio a conocer durante la manifestación, el 74.5 por ciento de las personas con diferente preferencia sexual fueron víctimas de acoso verbal en sus centros de estudio debido a su orientación sexual y el 68.6 por ciento a su expresión de género.
Por lo anterior también pidieron al Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y a los 14 rectores de diferentes universidades de la entidad que firmaron el Pronunciamiento de sus Espacios Educativos Libres de Homofobia que generen protocolos de actuación.
Así como crear Reglamentos Escolares que sean acordes a los establecido en la Constitución, que habla de garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos.
También pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar una capacitación en la que se dé a conocer que la discriminación hacia este sector es un delito.
Derechos Reservados AFmedios