Colima.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de los municipios de Comala, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Delegación Regional Jalisco-Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregó recursos por el orden de 1 millón 597 mil 870 pesos, con los que se apoyan proyectos productivos.
El delegado regional de la CDI, Francisco Santos Salas Castillo, dio a conocer que estos recursos pertenecientes a los programas Fondos Regionales Indígenas (PFRI) y Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), serán aplicados al desarrollo de actividades productivas como la engorda y crianza de ganado, la venta de café de la región, la elaboración de ropa típica, la compra y venta de fruta de la temporada, la cocina rural y la panadería, entre otros.
Previo a esta entrega, el gobernador Mario Anguiano sostuvo una reunión con representantes de la CDI y la Secretaría de Desarrollo Social estatal, donde expresó su interés por que los proyectos que se llevan a cabo conjuntamente con la CDI se realicen con absoluta transparencia, con base en un enfoque de desarrollo socioeconómico y que generen un ingreso para los grupos que reciban el apoyo.
El mandatario colimense manifestó que mantendrá estrecha coordinación con las instancias competentes para definir las estrategias que se aplicarán con el fin de acercar más y mejores apoyos a las comunidades indígenas, e instruyó al secretario de Desarrollo Social para que coordine estas actividades.
Por su parte, el delegado Salas Castillo refirió estar satisfecho con los resultados de su visita y comentó que con esta entrega son más de 4 millones de pesos los que la CDI ha aportado al Estado de Colima en lo que va del año, puntualizando que se harán las gestiones necesarias para que haya un incremento en el monto de los apoyos.
El funcionario federal señaló que con los recursos destinados se benefician 13 proyectos productivos, así como 70 familias de las localidades de Suchitlán, Plan del Zapote, Tamala y Zacualpan, entre otras.
Con iniciativas como esta, la CDI y el Gobierno del Estado de Colima promueven el desarrollo de las comunidades indígenas y su inclusión en los ámbitos laboral y productivo. BP