Baja California Sur.- A pesar de las 50 mil 517 muertes por COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha habido un manejo responsable de la pandemia y reiteró que “se aplanó la curva” de contagios, no obstante que hay 462 mil 690 casos acumulados.
Las cifras antes señaladas ubican a México como el tercer país con más muertes y el sexto con más contagios en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud. ¿Qué hicieron bien los expertos, los profesionales de la salud? Se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales”.
Desde su gira por Los Cabos, Baja California Sur, el presidente López respaldó la labor realizada por el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y calificó como “politiquerías” las acusaciones en contra del encargado de atender la pandemia.
“Por cuestiones políticas, por politiquería, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña contra el doctor Hugo López-Gatell, y yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo”.
El mandatario nacional, adelantó que no cambiarán la estrategia de combate al COVID-19, pese a las innumerables críticas respecto al número de contagios y muertes.
En ese sentido, López Obrador dijo que México está en quinto lugar en América de muertes por COVID-19 por tamaño de la población.
“Nos duele mucho y son de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú que en México”.
El titular del Ejecutivo dijo que, comparados con algunos países europeos, México supo enfrentar la pandemia, se aplanó la curva y no se saturaron hospitales.
También dio a conocer que se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, además de contratar a cerca de 50 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros.
Alerta de viaje
Respecto a la alerta de viaje emitida ayer por el Departamento del Interior, del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Obrador dijo no haber sido notificado y aseguró que se tiene una buena relación con el país vecino.
Refirió que los problemas que enfrentan en Estados Unidos son mayores que los vividos en México, por lo que lamentó la situación.
“Lo lamentamos porque ellos nos han ayudado, el presidente Trump nos mandó equipos, nos mandó ventiladores yes muy buena la relación que tenemos”.
#VideoAFEsto es lo que afirmaba el sub secretario de salud, Hugo López-Gatell al inicio de la pandemia sobre el uso de cubrebocas y AMLO sobre usarla o no y el control de la pandemia. Hoy México es tercer lugar mundial de muertes por COVID-19.
Posted by Afmedios Noticias on Monday, August 3, 2020
Derechos Reservados AF