Ciudad de México.- Un día después de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomará sus giras por el país para dar el banderazo de salida a las obras del Tren Maya en la península de Yucatán.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa, explicó que estima llegar el martes 2 de junio a Cancún y el domingo estar de regreso en la Ciudad de México.
“Tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes, es muy probable que con todos los cuidados, inicie una gira por el país”.
Ya desde ayer el presidente había anunciado esta posibilidad, pero este miércoles detalló que pretende iniciar su recorrido en Cancún el martes, después visitar Mérida el miércoles, Campeche el jueves en la mañana y Chiapas por la tarde.
El viernes estaría en Tabasco para evaluar los avances de la Refinería en Dos Bocas, por la tarde de ese día visitar la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y el sábado visitaría la refinería de Minatitlán.
El domingo siete de junio podría estar iniciar con las obras de rehabilitación de la vía del tren del Istmo de Tehuantepec y, por la tarde de ese día, volver a la Ciudad de México.
López Obrador refirió que será cuidadoso con las medidas sanitarias y cumplirá con las medidas que indiquen, tanto las autoridades de Salud, como las aerolíneas en las que viaje.
“Voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”.
El mandatario pidió a la población de los estados que visitará que respeten las medidas de sana distancia y adelantó que en los eventos no se permitirá la asistencia de más de 50 personas.
Austeridad en los estados
En otro tema, el titular del Ejecutivo envió un mensaje a los gobernadores pidiéndoles que la austeridad a la deuda pública, para no saturar las arcas públicas ni heredar deudas a nuevas administraciones.
Solicitó que los gobiernos estatales y municipales den a conocer y apliquen sus planes de austeridad republicana, sus disminuciones de sueldos. También les instó a no comprar vehículos nuevos, disminuir partidas de viáticos o publicidad.
También adelantó que próximamente se liberarán 60 mil millones de pesos del fondo de estabilización presupuestal para entregar a los estados y, con ello, hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
“Existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y Hacienda les va a entregar este fondo, es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación de para que se entregue, creo que cada tres meses, y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato con la entrega de recursos”.
Derechos Reservados AF