Es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar alimentos, ya que debido a las altas temperaturas y la humedad del ambiente, éstos son más susceptibles al desarrollo microbiano y se incrementa el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis.
Ante ello, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que en el hogar hay que manipular los alimentos con las manos y utensilios limpios y desinfectados, así como evitar toser o estornudar sobre ellos y asegurarse que las materias primas que se van a utilizar estén desinfectadas, revisando además que la fecha de caducidad no haya expirado.
Respecto a los alimentos que se adquieren en establecimientos, es necesario revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza, que el personal que sirve los productos comestibles use indumentaria limpia y que actué con buenas prácticas higiénicas y, sobre todo, evitar el consumo de comida y bebidas preparados de dudosa calidad sanitaria en establecimientos de la vía pública.
Se recomienda a la población tomar agua purificada envasada, cerciorándose que el envase se encuentre limpio y no presente pegaduras o enmendaduras, así como revisar que el tapón o sello de garantía no esté roto y que el líquido no contenga materia extraña flotante, y si presenta fecha de consumo preferente o de caducidad, revisar que no haya vencido.
En cuanto a los consumidores que adquieren el vital líquido a través de las máquinas automáticas conocidas como “ojos de agua”, es importante que antes de llenar el garrafón o recipiente, esté previamente lavado y desinfectado, vaciando dos tapas de cloro en el recipiente y agregando dos litros de agua, el cual hay que agitar y desechar el contenido.
La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas. BP