Colima. – Las personas que viven con diabetes deben cumplir ellas mismas o sus cuidadores, el tratamiento médico, monitoreo de glucosa, aplicar las recomendaciones de higiene y evitar cualquier infección para evitar complicaciones graves por Covid-19.
Así lo informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al recordar que las personas que viven con diabetes, hipertensión y obesidad tienen un mayor riesgo de complicaciones por esta enfermedad.
Por ello, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo, indica que si hay diabetes, las personas con esta condición o sus cuidadores deben extremar las medidas de higiene recomendadas junto con la sana distancia, en especial con quienes tengan alguna afectación respiratoria.
Asimismo, mantener su tratamiento médico en horarios y dosis recomendadas, el monitoreo de la glucosa, evitar ayunos prolongados para que los niveles de azúcar no sean bajos.
También disminuir sal, azúcar y grasa en alimentos, optar por alimentos naturales y realizar actividad física en casa, así como no compartir alimentos, vasos, toallas, herramientas, entre otros.
Además, cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que hay que asegurar el acceso a un suministro suficiente de agua y continuar con tu tratamiento en los horarios y dosis recomendadas por su médico.
Si la persona vive sola, hay que asegurarse de que alguien en quien pueda confiar esté enterado de que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.
De la misma manera, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos y limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.