Colima.- Con el incremento al salario mínimo autorizado para el 2012, un ciudadano en Colima podría comprar entre 7 y 9 tortillas más, toda vez que el aumento fue de 2.63 pesos para la zona C, en la que se ubica Colima.
Un ciudadano de la entidad podría comprar con 12 pesos (precio promedio) un kilo de tortilla en la entidad, y con el incremento al salario mínimo que estipuló la Comisión Nacional del Salario mínimo, 2.60 pesos, ahora podrá adquirir 7 tortillas más.
En la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, el precio del kilo de tortilla oscila entre los 11.50 y 13 pesos, pero hay algunos establecimientos que han incrementado el valor, mismos que están bajo revisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Con el salario mínimo actual, un ciudadano puede comprar 4.9 kilos de tortilla, mucho menos de lo que hubiera podido adquirir en el año 2000, cuando el precio del kilo de tortilla era de 2.5 pesos, y el salario mínimo de 37.90 pesos, por lo que le alcanzaba para comprar 15.16 kilos de tortilla.
Derechos Reservados AFmedios