Para rescatar una de las tradiciones prehispánicas más emblemáticas de nuestro país, en días pasados se realizó de manera simultánea en varios planteles universitarios del campus Manzanillo de la Universidad de Colima, el Festival de Día de Muertos.
En cada dependencia y plantel, este festival se escenificó de manera diferente. No obstante, se coincidió en honrar a los que ya se nos adelantaron con los tradicionales altares de muertos llenos de olores, colorido y sabor.
Por ejemplo, en el campus El Naranjo, las facultades de Ciencias del Mar y de Contabilidad y Administración realizaron altares de muertos con elementos como la sal, agua, papel picado, comida, velas y flores. En esta comunidad universitaria se honró la memoria de maestros y familiares de algunos alumnos y personajes mexicanos famosos como Chespirito y Cantinflas.
Los bachilleratos 8, 9, 10, 23 y 27 también celebraron a lo grande realizando cada plantel su respectivo festival dentro de las instalaciones, excepto el 10, que optó por hacer presencia en la plaza principal del jardín de Manzanillo a través de su primer concurso de mini altares.
Cabe destacar que en todos los eventos hubo concursos de altares, comida típica, música y caracterizaciones de las famosas catrinas y catrines, contando con la participación de alumnos, maestros y personal administrativo de cada plantel.