“Con fumigación y rociado intradomiciliario protegen del dengue a la población colimense”: SSyBS

La fumigación y el rociado intradomiciliario a casos probables y en planteles educativos se han constituido en estrategias fundamentales para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y mantener el control de la enfermedad en el estado, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, puntualizó que tales acciones que forman parte de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno se desarrollan de manera estratégica durante el año para proteger del padecimiento a la población colimense.

Explicó que la fumigación terrestre se lleva a cabo en lugares con mayor densidad y proliferación de mosquitos –de acuerdo al reporte que dan las ovitrampas que se colocan en el estado- y/o en donde se encuentren enfermos de dengue.

En este sentido, indicó que acaba de concluir el segundo ciclo de fumigación en el estado, en el que se nebulizaron 213 mil casas de 461 colonias y fraccionamientos de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en donde se registra el mayor índice de larvas.

Asimismo, mencionó que se aplica el rociado intradomiciliario a todo paciente que se presente como probable del padecimiento, así como 12 casas a la redonda (antes se rociaban 4 casas), y el rociado a los planteles educativos en los periodos vacacionales.

Al respecto, informó que hasta la semana epidemiológica 30 (al 28 de julio) se ha realizado el rociado en viviendas de 549 probables y en 6 mil 408 casas en el perímetro de estos casos, protegiendo del dengue a 22 mil 170 habitantes.

Añadió que en las pasadas vacaciones se efectuaron dos períodos de rociado en 210 planteles educativos de la entidad.

El secretario de Salud manifestó que con estas acciones de fumigación y rociado se busca reducir este año en 50 por ciento el número de colonias con alto riesgo de densidad de moscos y larvas; es decir, bajar de 364 a 182, así como disminuir en 10 por ciento la incidencia de casos con respecto al año anterior.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí