México.- Después de que la Secretaría de Hacienda anunciara el alza en los precios de la gasolina para 2017, Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco Servytur, opinó que en consecuencia aumentarán los precios de la canasta básica.
Explicó que el aumento de precios afecta la cadena productiva y el impacto final recae en el consumidor, quien “verá reducida su capacidad de compra”.
Solana Sentíes también vislumbró un efecto inflacionario de hasta 4.7 por ciento, como ya lo han señalado algunos analistas económicos.
Referente a la liberación de precios de los hidrocarburos, el presidente de Concanaco lamentó que los beneficios se verán hasta mediano o largo plazo.
Consideró necesario revisar la fórmula que determina los precios máximos pues representa un alto costo para la población. En especial, explicó que, aunque a nivel mundial la gasolina mexicana no sea de las más caras, su precio no coincide con el poder adquisitivo de la población.
Por otra parte, Enrique Solana pidió al gobierno reducir su “altísimo” gasto corriente.
“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”.
En opinión del presidente de Concanaco, el gobierno debió atender el robo de combustibles y la corrupción del manejo de hidrocarburos. Sin embargo se declaró confiado en que el gobierno implementará subsidios en la frontera para evitar la fuga de consumidores de gasolina.
Derechos Reservados AFmedios