Colima.- Utilizando el esquema de impulso a la infraestructura del actual gobierno federal, el gobierno del estado encontró el mecanismo para impulsar el proyecto libramiento Colima Vía Rápida que permitirá eliminar el tránsito pesado que actualmente circula por el Libramiento Ejército Mexicano en Colima.
Este proyecto carretero no es nuevo y ya se había contemplado su realización en esta administración estatal, con la intención de evitar congestionamiento, accidentes y afectaciones a la población metropolitana que utiliza esta vía diariamente.
Sin embargo ante la disminución de recursos para la inversión en infraestructura pública por parte de la Federación y algunas diferencias entre distintas instancias y estimados de inversión no se realizó.
Pero mediante este nuevo mecanismo de impulso a la infraestructura, el gobierno del estado e iniciativa privada consideran que este proyecto es viable y podría comenzar a la brevedad.
Se trata de inversión 100 por ciento privada por el orden de los 2 mil 100 millones de pesos para realizar el libramiento de 4 carriles con una extensión de 23.5 kilómetros.
Los inversionistas de Jalisco pondrán el 40 por ciento de capital propio y el 60 mediante un financiamiento entre ellos y Santander.
El estado de Colima no aporta un solo peso, y su intervención consiste en el mecanismo legal que permita a esta empresa tener la concesión de esta obra hasta por 30 años para recuperar la inversión.
Una vez recuperada la inversión, el acuerdo al que han llegado los inversionistas con el Estado es que la obra en su totalidad pasaría a la propiedad del Estado de Colima.
Una vez concluida la obra (podría ser en esta misma administración) el estado se ha comprometido desde la apertura a desviar el tráfico pesado, materiales peligrosos y contenerizado que no tenga como destino u origen la Zona Metropolitana (ZM) Colima – Villa de Álvarez por este nuevo tramo carretero.
El estado señala que con esto se protegerá de accidentes, afectaciones a la infraestructura y población de la ZM que convive con tránsito pesado y peligroso en el libramiento Ejército Mexicano.
El nuevo libramiento solo tendrá un costo de peaje para el tránsito pesado, peligroso, contenerizado y vehículos que no sean de Colima y usen esta vía, pero el transito particular de Colima y de otros estados que decidan seguir utilizando el libramiento Ejército Mexicano -libre de peaje-, podrá hacerlo sin problemas.
De concretarse esta obra, el actual libramiento Ejército Mexicano podría incluirse en la infraestructura vial municipal y ser una extensión del ‘tercer anillo’ períférico.
Aunque el uso primordial y obligatorio del nuevo libramiento será para el transito pesado y peligroso, el usuario de Colima (con placas locales) que quiera utilizar esta vía rápida podrá hacerlo sin costo alguno.
El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó este lunes en reunión informativa con los medios de comunicación que este proyecto ejecutivo fue hablado en primera instancia con los legisladores y después con empresarios.
El Ejecutivo estatal se dijo optimista en que el Congreso del estado pueda analizar a la brevedad este proyecto y aprobar este mecanismo de inversión privada mediante una concesión.
Tanto la obra y compra de los terrenos por donde pasaría este proyecto, será entre inversionistas y propietarios, el estado no tiene injerencia alguna.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Colima, se generarán 3 mil empleos directos durante su etapa de construcción y 60 empresas locales en el ramo de la construcción se verían beneficiadas con esta derrama.
Aunque no se ha hecho público el tramo oficial, se contempla que inicie cerca de la zona militar a la entrada de Colima y termine casi en el entronque del aeropuerto nacional de Colima ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.
El costo de peaje sería de 40 a 50 pesos para vehículo particular que no es de Colima para un full (pesado y contenerizado) 160 pesos
El gobernador del Estado, señaló que el plazo de la Concesión contempla hasta 30 años, pero en el convenio se estipula que si se recupera la inversión en un menor tiempo, ésta termina.
Habría también la figura de un fideicomiso que estará revisando mediante calendario, los ingresos de recuperación por peaje para así darle seguimiento a los recursos de recuperación por la operación de esta vía y concluido este pasaría al Estado.
Numeralia del Estado
Más de 39 mil 200 vehículos por día; transportes de carga pesada 6 mil 200 y más de 72 mil colimenses conviven con el transporte pesado que ya no utilizaría el Libramiento Ejército Mexicano.
Del 2012 al 2016 se registraron mil 400 accidentes en carreteras estatales donde se vieron involucrados unidades de transporte pesado.
En cuento al transporte de carga contenerizada que sería canalizado por el nuevo libramiento, hay un promedio diario de 6 mil 200 vehículos pesados de los cuales 4 mil 620 tiene como destino el puerto de Manzanillo.
Derechos Reservados AF