Guadalajara, Jalisco.- Los bloqueos perpetrados el sábado pasado por integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron cometidos para distraer a las autoridades y facilitar la huida del líder de dicho grupo delictivo, Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como «El Mecho», advirtió el secretario de Seguridad en Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
Gutiérrez de Velasco estimó que «El Mecho» se encontraba en el municipio de Tonaya, al sur de la entidad, en donde se registró un enfrentamiento entre policías federales y sicarios, que dejó seis gatilleros fallecidos y cuatro oficiales heridos.
«La posible explicación, si vemos los puntos donde fueron los bloqueos, es de que sí estuvo en la zona esta persona, que los bloqueos en la zona metropolitana se hicieron para evitar que saliera apoyo de Guadalajara o de parte de autoridades federales o estatales.
Lo que querían era distraer a las fuerzas del orden en la Zona Metropolitana porque es casi seguro que esa persona sí estuvo en Tonaya, y al momento de los hechos, lo que querían de alguna forma era cubrirle la retirada», explicó el Secretario.
Agregó que los bloqueos registrados la madrugada del domingo fueron cometidos por otro grupo delictivo antagónico al cártel de Jalisco para provocar que el repudio de la ciudadanía incrementara contra este último.
Luis Carlos Nájera aclaró que sus declaraciones son una hipótesis personal pero que habrá que investigar.
Señaló que Jalisco continúa en código rojo a fin de que las corporaciones policiales mantengan la coordinación en el mando operativo en un incidente de mayor escala.
(Con información de El Sol de México)
{jathumbnail off}