Colima.- En los últimos dos años de la administración anterior, la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) no pagó las aportaciones que le correspondían en algunos programas de recursos compartidos con la Federación generando multas y recargos a la actual administración.
En entrevista con AFmedios Carlos Domínguez Ahedo, señaló que apenas se había sentado en la oficina en su primer día como secretario y ya tenía una lista y cantidades por multas y recargos de la anterior administración en su dependencia.
«Otra realidad (en la secretaría) es muy mala. Sefome comparte programas de financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas a través de fondos federales con participaciones estatales y federales, según las proporciones de cada programa».
El funcionario relata que encontró que los programas de financiamiento con participación compartida del 2014 ya se habían ejecutado, pero solo usando el dinero de la federación y sin que el estado hubiera aportado su parte.
Es decir faltó a la norma de ejecución y esto generó problemas en materia financiera.
«Lo que encontré es que la participación estatal del 2014 y del 2015 no estaban pagadas, esto quiere decir que en el 2014 ya se habían ejecutado los proyectos usando el dinero federal y no poniendo el estatal, entonces entrando yo y sentándome en la silla ya tenía un requerimiento que tenía devolver los fondos federales más los intereses, si no depositábamos ese día los recursos», explicó.
Domínguez Ahedo informó que tanto la secretaría de finanzas como el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, buscaron los mecanismos para liquidar las aportaciones estatal y recargos del 2014.
En tanto que los recursos federales del 2015 para estos programas aún no se habían ejercido, pero de no aportar lo correspondiente al estado, se tendrían que regresar.
Por lo que el estado optó por pagar las aportaciones estatales para poder acceder a los fondos compartidos del 2015, y esto se pago con recursos del 2016.
De esta manera ya no deben a la federación pero se quedaron – de entrada – sin recursos para programas en el año 2016, primero de esta administración.
Derechos Reservados AFmedios