Colima.- La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que a partir de la entrada en vigencia del Semáforo Amarillo, por COVID-19, los casos positivos se han incrementado.
«Los casos siguen y los indicadores que se tienen señalan que de estar en 12 puntos porcentuales con los que se entró en semáforo amarillo, se ha notado un incremento a 14 puntos, colocando a Colima a dos puntos de regresar a riesgo alto, en semáforo naranja».
Delgado Carrillo explicó que de viernes a domingo, sumaron 55 casos registrados y siete muertes, lo que representa 18.3 casos promedio por día y 2.3 defunciones diarias.
La funcionaria estatal dijo que de la Semana Epidemiológica antepasada que fue la número 48 del año, cuando se tenía un promedio de 17 casos nuevos por día, a la semana anterior que concluyó, la semana 49, el promedio se incrementó a 27 diarios.
«Esto se refleja también el promedio diario de pruebas aplicadas 79, resultando como positivas 32. Los casos activos siguen manteniéndose sobre los 207 promediados en los recientes cinco días, situación que indica la dispersión viral comunitaria y que sigue latente principalmente en las zonas de mayor concentración urbana, en orden descendente Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo».
Indicó que, a la misma fecha, se tiene una tasa de incidencia de 911 casos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a las defunciones, se distribuyen de la siguiente forma: Manzanillo tiene un acumulado de 290, Colima 187, Villa de Álvarez 133 y Tecomán 126. En menor proporción, Cuauhtémoc y Armería 23 cada uno, Coquimatlán 19, Comala 17, Ixtlahuacán 13 y Minatitlán 6.
De acuerdo a la dependencia estatal, la tasa de ataque en defunciones para el estado es de 912 por cada 100 mil habitantes, pero la de letalidad es de 12 por cada 100 casos.
«Los datos en defunciones que son los más graves, son altos para el estado» .
Derechos Reservados AF