En 2020, año de la pandemia, las mujeres de Villa de Álvarez, entre los 20 a 24 años fueron las más afectadas por la sífilis adquirida, una enfermedad de transmisión sexual. Así lo indican datos públicos recabados y analizados en la tesis “Panorama Epidemiológico de Sífilis en Colima”, que presentó y defendió el pasado mes de marzo Carmen Janeth Vargas Cervantes, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima.
En dicho documento también se dice que, considerando los años de 2010 a 2020, el estado de Colima ocupó el primer lugar a nivel nacional en incidencia de sífilis adquirida y el cuarto en sífilis congénita (enfermedad transmitida de madre a hijo), y que desde el 2015 se ha tenido una clara tendencia al alza en el número de casos.
Carmen Janeth Vargas Cervantes, ahora Química Farmacéutica Bióloga, se dio a la tarea de investigar, estudiar y describir estos datos, obtenidos del anuario de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología. Este interés fue detonado por su curiosidad ante la alta incidencia de pacientes que acudían a realizarse exámenes de control al sector salud, donde ella prestó sus prácticas profesionales.
En entrevista, dijo que “merece mucha atención la salud pública de Colima; es un tema que me llamó la atención porque pude ver que se presentaron muchos casos durante mi práctica profesional en un laboratorio del sector salud” (155 sólo en 2020).
“Sería interesante que a todos nos importara más la salud pública -resaltó Carmen Vargas-; nunca sabemos cuándo alguien cercano puede formar parte de las estadísticas y qué mejor que ayudar a disminuir esta incidencia”.
Su asesor de tesis, el profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Ciencias Biológicas, Dr. Jesús Enrique Castrejón Antonio, dio a conocer que Carmen Vargas hizo estadística descriptiva y le dio forma a información pública del estado para tratar de entender cuál ha sido el comportamiento de la sífilis del 2012 al 2020.
Castrejón Antonio explicó que “la información está allí y en ocasiones lo único que falta es ponerla en gráficas para evidenciar el comportamiento particular de una enfermedad”. Agregó que “Carmen percibió una situación singular de una enfermedad en una unidad de servicio de salud y le surgió la necesidad de saber más al respecto”.
“Se requieren alumnas como Carmen, curiosas y entusiasta por entender qué sucede con las enfermedades en la población, dispuestas a buscar información y trabajarla”, destacó el profesor Castrejón Antonio.
El profesor señaló que los resultados de esta tesis también son producto de la vinculación con el sector salud, en este caso como la que se tuvo con el Dr. Oscar David González Andrade, de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Materno Infantil. Sin lugar a duda, considera que “el análisis realizado en la tesis de Carmen podrá generar lazos más fuertes con las instituciones de salud para estudiar y difundir temas importantes en la salud pública, así como involucrar a jóvenes entusiastas en el campo de la investigación epidemiológica”.
Al final, dijo, “el trabajo de Carmen permite entender que Colima atraviesa por una situación en donde su población, sexualmente activa, debe tomar precauciones para evitar adquirir sífilis”.
Sobre lo que viene más adelante, la Química Farmacéutica Bióloga Carmen Vargas expresó tener interés por continuar una maestría en Ciencias Médicas y también tiene claro que le gustaría involucrarse en dar información a los grupos más vulnerables.
Y en un llamado a estudiantes que inician su proceso de tesis, el Dr. Castrejón Antonio los invitó a interesarse y preocuparse por estos temas de salud pública. De manera particular, a las y los responsables de las unidades receptoras de estudiantes de prácticas profesionales, les invitó “a ser abiertos a que desde la vinculación con la Universidad de Colima, también podemos colaborar en el estudio de las problemáticas de salud estatal”.