Colima.- Este día se instaló el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Colima, participando como consejeras la expresidenta del Tribunal Estatal Electoral, María Elena Adriana Ruiz Visfocri y la investigadora de la Universidad de Colima, Celia Cervantes Gutiérrez.
Tanto Ruiz Visfocri como Cervantes Gutiérrez aspiraron a ser consejeros electorales en la entidad, pero no alcanzaron la mayoría calificada de votos en el Congreso del Estado.
En su mensaje, el presidente del Consejo Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo destacó que durante este proceso electoral, “los ciudadanos habremos de reflexionar en el presente político del país y en el sentido y el contenido del Gobierno que deseamos para los años venideros”.
“Es responsabilidad de todos los que hoy integramos este órgano colegiado y, en su momento, de los partidos políticos y sus candidatos y de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que este proceso se desarrolle en paz, con orden, de una manera legal y civilizada en nuestra entidad”, añadió.
Dijo que en Colima, en la Junta Local y las dos Juntas Distritales Ejecutivas, el Instituto Federal Electoral garantiza a la sociedad colimense que cuenta con una estructura profesional, especializada, sujeta a múltiples mecanismos de vigilancia y de control, conciente de su responsabilidad de producir confianza en su trabajo y de generar certeza al final del proceso, de que los resultados electorales serán el reflejo exacto de la voluntad ciudadana depositada en las urnas.
“Las Consejeras y los Consejeros que hoy integramos este órgano colegiado, y quienes habrán de integrar los dos Consejos Distritales en la entidad en su momento, estaremos plenamente conscientes de que cada acto, resolución o acuerdo que realicemos deberán estar fundamentados en la legalidad, la independencia, la objetividad y la imparcialidad; dejando siempre a un lado las filias o fobias personales que pudiéramos tener. Es el único camino para cumplir con la grave responsabilidad que se nos ha encomendado”, agregó.
Conminó a las representaciones de los partidos políticos nacionales a que mantengan un nivel digno de debate y deliberación que abone a que los trabajos y decisiones de este órgano colegiado sean siempre apegados a los principios rectores del Instituto.
Mientras a los representantes de los medios de comunicación, solicitó su colaboración para mantener informada a la ciudadanía del cumplimiento de cada una de las actividades y etapas del Proceso Electoral Federal y durante las campañas electorales mostrarle a los ciudadanos de manera objetiva las propuestas de los Partidos Políticos y candidatos que les permitan ejercer un voto libre y razonado.
Señaló que pronto habrán de salir a convocar a miles de ciudadanos colimenses a participar como funcionarios de mesas directivas de casilla y a votar el uno de julio de 2012.
“Los mejores argumentos para convencerles serán la garantía que podamos darles de que estas elecciones federales serán transparentes y con resultados confiables que nos aseguren la estabilidad política y la paz social en México”, agregó.
El funcionario del IFE destacó que la ley señala a cada uno de los participantes en el proceso electoral, “muy claramente, nuestras atribuciones y obligaciones, cumplámoslas todos puntualmente y al final tendremos todos la satisfacción de haberle cumplido a Colima y a México”.
El resto de consejeros, son: Carlos César Maldonado Trujillo, José Saúl Torres Quesada, José Antonio Villaseñor Méndez y María del Carmen Villaseñor Anguiano.
Mientras como suplentes, están: Ana Francisco Santana Verduzco, Vianey Amezcua Barajas, Rogelio Flores Félix, René Hernández Corona, Diana Patricia Montes Villanueva y José Daniel Miranda Medrano.
Durante la sesión se presentaron varios informes acordados por el Consejo General del IFE, como el plan integral del proceso electoral federal 2011-2012 y su calendario; así como la estratwegia de capacitación y asistencia electoral.
Derechos reservados AFMEDIOS