En conjunto, los 32 programas estatales de Alas y Raíces atenderán población infantil de 198 municipios de las 32 entidades federativas. Estos municipios comprenden comunidades rurales, urbanas y de poblaciones originarias e incluyen algunos que requieren atención especial debido a los problemas sociales que enfrentan como Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos, e Iztapalapa, Distrito Federal.
Entre las actividades programadas habrá una amplia gama de talleres que estimulan la expresión creativa de niñas, niños y adolescentes, a través de los lenguajes artísticos. Se llevarán a cabo en disciplinas como pintura y grabado, danza, música, creación literaria y teatro. Habrá también talleres de ciencia, artes circenses, video, cortometraje, arqueología, arquitectura, huerto urbano, bailes de salón, conciertos cuentacuentos, ciclos de cine, espectáculos artísticos, paseos por sitios históricos y muchos más.
Los asistentes podrán disfrutar de talleres de artes plásticas, malabares, construir un huerto urbano, hacer música con utensilios de cocina, aprender algunos trucos de magia y reconocer la diversidad de artes y oficios que son parte de nuestra vida cotidiana.
La información sobre sedes, tipo de actividades, contenidos, fechas y horarios, se difundirá a través de la Guía de Verano Alas y Raíces que se distribuirá en las sedes participantes y también podrá consultarse en Internet en la página http://www.a.gob.mx/