Ciudad de México.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y las Comisiones Estatales contra las Adicciones de las 32 entidades federativas fijaron definir las metas y establecieron las bases para trabajar de forma conjunta en lo que resta del presente año.
Acordaron dar especial seguimiento a programas como coaliciones comunitarias, espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, Súmate en FA, prohibición de venta de alcohol a menores, supervisión de establecimientos residenciales, así como atención y prevención de adicciones.
A través de una videoconferencia, funcionarios de la Conadic, encabezados por Martha Valadez Tamez, directora general adjunta de Programas y Políticas contra las Adicciones, y los comisionados estatales se refirieron a los objetivos trazados, al tema presupuestal y a las actividades de vinculación.
Los representantes de Conadic y los comisionados estatales concluyeron con la toma de acuerdos, como el envío del convenio específico en materia de transferencia de recursos para su respectiva suscripción, así como la revisión de las metas para finales de 2016 para cada entidad federativa.
De igual manera, acordaron iniciar en el mes de julio del presente año, un programa de supervisión integral a las entidades, a fin de apoyarlas en sus necesidades y evaluar el trabajo realizado; dicha supervisión la llevará cabo personal de Vinculación, Tratamiento y Administración de la Conadic.
Cabe recordar que el pasado martes 31 de mayo, iniciaron las actividades de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 (ENA 2016), en donde un equipo de entrevistadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recorre desde junio todo el país para visitar 66 mil 667 hogares entrevistándolos sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
En Colima se realizó una primera visita de los encuestadores del 16 al 30 de junio y se tiene prevista la segunda de 16 al 31 de agosto.
De los estudios más recientes, según el Informe Mundial sobre Drogas 2012 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar que en los últimos años se ha prestado una mayor atención a la reducción de la demanda de drogas, el consumo de sustancias psicoactivas sigue presente en todo el mundo.
Las estimaciones de 2011 señalan que entre 167 y 315 millones de personas entre 15 y 64 años de edad utilizaron una sustancia ilícita, lo que equivale a entre 3.6 % y 6.9 % de la población.
Con base en información que aporta el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas, la nicotina que contienen los cigarros de tabaco es la segunda sustancia psicoactiva que más consume la población mexicana. La prevalencia de consumo de tabaco en población de 12 a 65 años registrada en 2011 es de 21.7%, lo que equivale a 17.3 millones de personas, de los cuales 12 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres. El 8.9% de la población fuma diario (7.1 millones de personas), el 26.4% son ex-fumadores (21 millones) y el 51.9% nunca ha fumado (41.3 millones).
Las bebidas alcohólicas son las sustancias psicoactivas que más se consumen en la población mexicana y su prevalencia de consumo se ha visto incrementada desde 2002. Llama la atención el incremento en la prevalencia de consumo en población femenina de 12 a 65 años.
El 71.3% de la población entre 12 y 65 años manifestó haber bebido alcohol alguna vez en 41 la vida; mientras que el 51.4% bebió en el último año y el 31.6% reportó beber alcohol en el último mes.
La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo en nuestro país, seguida por los destilados, vinos de mesa, bebidas preparadas, fermentados, aguardientes y alcohol del 96º.
Derechos Reservados AFmedios