Colima.-David Rodríguez Brizuela, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Colima, informó que su dependencia ha detectado plagas en los arboles de Parotas, Encinos y Pinos en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.
“Nosotros tenemos una meta de saneamiento de aproximadamente mil hectáreas, hemos detectado plagas como cualquier otro cultivo”.
La Conafor Colima cuenta con brigadistas de 10 personas en cada comunidad de estos municipios para combatir el problema.
“Buscamos que sea gente de la misma comunidad para que tengan un ingreso y para que cuiden sus recurso naturales, estamos aplicando algunos agroquímicos con la coordinación de los mismos ejidatarios”.
En el caso de los encinos la plaga que Conafor ha detectado se le conoce como “Degeneramiento del encino”.
Por otro lado, Rodríguez Brizuela informó para AFmedios que están cuidando el apoyo al medio ambiente, en lo que respecta a sanidad forestal.
“Entregamos apoyos para una producción de 2 millones de árboles en reforestación y vamos a reforestar 2 mil hectáreas”.
Otro de los programas que resaltó es el de estufas ahorradoras de leña, de las cuales se construyeron 130 estufas de un total de 180 proyectadas para finales de noviembre.
El apoyo beneficiará a 180 familias de las comunidades Las Juntas, Canoas, Tepehuajes y Lajas, en el municipio de Manzanillo; de Jala, en Coquimatlán; de la comunidad de Estapilla, en Colima y de Suchitlán, en Comala.
Para la construcción de las estufas, la Conafor invirtió 335 mil pesos canalizados mediante el concepto de Transferencia de ecotecnias forestales del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017.
Brizuela, dio a conocer que adicionalmente se destinaron, para el último trimestre del 2017, 265 mil pesos para cuatro proyectos que benefician a igual número de ejidos en los municipios de Comala, Armería y Manzanillo.
Derechos Reservados AFmedios