Colima.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca que haya más guardias forestales en las zonas de alto impacto ecológico, por lo que invitó a jóvenes provenientes de áreas rurales de Colima, egresados de secundaria, a presentar examen para ingresar al Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) No. 1 “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, ubicado en Uruapan, Michoacán.
David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor en Colima, precisó que el objetivo del CECFOR es formar técnicos capacitados para desarrollar, dentro de sus comunidades, actividades de protección y fomento industrial de los recursos que otorgan los bosques para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo regional sustentable de los recursos naturales.
Explicó que esta carrera, correspondiente al bachillerato técnico forestal, tiene una duración de tres años. El objetivo es que al finalizar su bachillerato técnico, los jóvenes originarios de estas zonas apliquen programas sobre el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales, ya sea en sus comunidades o alguna otra.
Rodríguez Brizuela señaló que en Colima el examen de admisión al CECFOR No. 1 se llevará a cabo el próximo sábado 31 de mayo a las 10 horas, en la sala de juntas de la Gerencia Estatal de la Conafor en la ciudad de Colima y en la Tele-Aula del Ayuntamiento de Tecomán.
Recordó que derivado de la convocatoria del año pasado, seis jóvenes colimenses se encuentran estudiando en el CECFOR No 1. Y destacó que la Conafor otorgará una beca asistencial de 2 mil pesos mensuales a los estudiantes que sean aceptados, con el fin de que concluyan satisfactoriamente sus estudios.
Finalmente, el funcionario federal informó que el perfil del aspirante es que deben ser originarios de áreas rurales, ejidos, comunidades forestales o indígenas, con escasos recursos económicos, tener vocación y aptitudes para el trabajo del sector forestal, poseer honestidad, responsabilidad y disponibilidad para el trabajo.
Derechos Reservados AFmedios