Colima.-David Rodríguez Brizuela, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Colima, dio a conocer que durante 2017, su dependencia destinó casi 12 millones de pesos para la reestructuración de mil 778 hectáreas de suelo.
“Se han restaurado para el beneficio del medio ambiente y el planeta”.
Así lo mencionó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra este martes 05 de diciembre, que viene desde el año 2002, y es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Destacó el programa de estufas ahorradoras de leña, que recién concluyeron en la comunidad de Estapilla en Colima, proyecto en el que el objetivo principal fue cuidar la salud de los pobladores.
“Ahorrando leña, buscando que si en un fogón tradicional se cocinaban con 6 ó 7 leños al día, con estas solo usan dos o tres leños únicamente, conjugando el aspecto de salud y del medio ambiente”.
Señaló que a través de estos programas, los beneficiarios han realizado obras como protección, brechas corta fuego, obras de suelo, reforestación y mantenimiento como riegos de auxilio, reposición de plantas muertas y fertilización.
“El suelo es uno de los elementos más importantes para el ser humano, porque de ahí es dónde producimos nuestros alimentos; además, los suelos son un recurso natural finito y no renovable, por lo que su cuidado es vital para nuestra sobrevivencia.
Informó que los eventos a favor del medio ambiente no han concluido en este 2017, por lo que la Conafor realizará un programa piloto de plantación de pinos navideños, este viernes 08 de diciembre en Quesería.
Serán 2 mil plantados en una superficie de hectárea y media, esperando que en cinco años se puedan cosechar con recursos de programas de Conafor.
Los ejidatarios donaron el espacio y Conafor pondrá una plata de tratamiento que proviene de Toluca.
Por su parte, Armando Gaytán Sánchez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima pidió cuidar el suelo, ya que consideró que es lo más importante.
“Si se pierde el suelo, se pierde todo lo que está arriba”,
Derechos Reservados AFmedios