Colima.- Un total de 13 trabajadores eventuales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, fueron despedidos y se les informó que no recibirán una liquidación. A pesar de ser separados de sus cargos, no recibieron una notificación oficial por parte de la dependencia.

De acuerdo con declaraciones de los ahora extrabajadores, desde el pasado viernes 28 de junio fueron informados de su despido de manera verbal, informal y no oficial por parte de Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la Conafor en Colima, por instrucciones de oficinas centrales.

Algunos de los despedidos tenían laborando más de 17 años en la dependencia, por lo que consideraron injusto el actuar de la actual administración, ya que se supone debería dar ejemplo de legalidad y justicia para todos sin distinción.

Desde el mismo viernes 28 de junio, este personal fue bloqueado de los equipos de cómputo, así como el sistema de reloj checador.

Los extrabajadores lamentaron la forma en que quedará desprotegido el sector forestal de la entidad, ya que sólo tres personas estarán a cargo de la operatividad de la Conafor en todo el estado.

Ante este escenario, señalaron que se perderá el seguimiento a los proyectos productivos, asesoría técnica y pagos pendientes a los beneficiarios. Además se cancelaron dos eventos de reforestación social para Colima.

Por otro lado se reporta un incendio forestal activo en el Cerro del Ocote en Minatitlán, y a pesar de que ya se combate con una brigada, no existe personal que coordine el operativo.

Cabe destacar que el temporal de lluvias aún no se ha establecido, por lo que el riesgo de incendios forestales sigue latente.