CONAFOR destinará más de 12 MDP en combate a incendios

Colima.- Dio inicio en Colima la campaña de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2013, en la que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal coordinarán esfuerzos para la prevención y combate de los incendios forestales que se presenten durante la actual temporada de estiaje.

David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en la entidad, destacó que en total, para la atención de incendios forestales en Colima se cuenta con un presupuesto de 12 millones 708 mil 905.86 pesos, recursos del orden federal y estatal.

En el evento realizado en las instalaciones del Parque El Rodeo, el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, pidió el parte oficial del día a la Central de Incendios de la CONAFOR, con lo que inició formalmente la campaña.

El parte de novedades fue que se atendió el jueves 27 de marzo por la noche, un incendio forestal en el municipio de Manzanillo, que afectó 10 hectáreas.

Zamarroni Cisneros manifestó que en coordinación con la CONAFOR se implementarán acciones para el manejo del fuego de las zonas forestales del estado, con el objetivo de conservar los recursos naturales y aminorar los impactos de los efectos del cambio climático, como lo marcan las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Resaltó que durante los últimos 10 años, Colima se ha mantenido como uno de los 10 estados con menor incidencia de incendios forestales, así como de superficie afectada por el fuego.

Así mismo, informó que a la fecha, Colima se mantiene dentro de los diez estados del país con menor número de incendios forestales y de superficie afectada.

Rodríguez Brizuela aseveró que eso no sería posible sin la buena coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada que apoya las acciones de prevención, combate y manejo del fuego.

Señaló que se pronostica alto riesgo para la temporada de incendios 2014, debido a que el 2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970, lo que provocó gran producción de material combustible en el campo, además de que se vaticina para este periodo, sequía, poca lluvia y altas temperaturas.

“Esperamos una temporada difícil, pero confiamos en que el trabajo coordinado siga entregando buenos resultados para los bosques y selvas de Colima”, aseveró el funcionario federal.

David Rodríguez reconoció la labor de los brigadistas combatientes de incendios forestales.

Finalmente, durante este evento, también se llevó a cabo una quema controlada, en la que los brigadistas de la CONAFOR, demostraron a los asistentes la forma en que se combaten los incendios forestales. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí