Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal en Colima (CONAFOR), detectó en la isla Socorro deterioro en diferentes especies forestales, así como degradación en diferentes puntos del suelo de la isla, como parte de un pre-diagnóstico fitosanitario, informó el gerente estatal de la dependencia, Francisco García Guerrero.
El funcionario explicó que se realizaron 3 recorridos por la isla, en donde el personal de sanidad forestal identificó 4 agentes causales de deterioro en diferentes especies arbóreas: Ganoderma, plantas parásitas del género Phoradendron, tumores (cancros) y necrosis en el follaje.
Además, el área de conservación y restauración de suelos identificó diversos problemas de degradación del suelo de la isla, resaltando una zona ubicada al sureste, con problemas de erosión hídrica, principalmente en forma de cárcavas; y el resto de la isla presenta problemas de degradación en menor superficie y grado, la cual se estabiliza debido a la presencia de vegetación herbácea y arbustiva.
Informó que el recorrido tuvo una duración de 7 días, entre el trayecto en el buque-motor “ARM Doblado” de la Secretaría de Marina-Armada de México y la estancia en la isla.
Luego de la visita, el personal especializado recomendó hacer una delimitación de la superficie con mayor impacto erosivo y la caracterización del terreno tanto físico, biológico y meteorológico, para elaborar una propuesta de restauración hidrológica forestal.
Derechos Reservados AFmedios