Conafor reforestará mil 600 hectáreas en Colima

Colima.-La delegación Colima de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzará a reforestar la entidad, en donde la meta es reforestar mil 600 hectáreas dentro del Programa Nacional Forestal.

Así lo dio a conocer David Rodríguez Brizuela, delgado de la Conafor en Colima.

“Estaremos reforestando áreas con poca masa forestal, donde se preste para forestar, se colocarán rosa morada, primavera, parotas, corales, cobanos, tepezcohuite, tepehuaje entre otros”.

Conafor en conjunto con Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Social del estado de Colima (Imades) comenzarán trabajos de reforestación la próxima semana en la comunidad de El Naranjo en Manzanillo.

Después el jueves 22 de junio realizarán reforestación en el municipio de Ixtlahuacán, en conjunto con el Ayuntamiento de esa localidad.

También en próximos días Conafor, el ayuntamiento de Comala, Imades y la Secretaría de Desarrollo Rural comenzarán los trabajos de reforestación en la Carrizalillos.

“Estabamos esperando que lloviera para que el suelo estuviera húmedo, la ideas es hacer un evento de reforestación social en cada municipio del estado”.

Respecto a incendios forestales

Rodríguez Brizuela informó que ya tienen registro de lluvias en los 10 municipios del estado lo que les ha beneficiado para controlar los incendios forestales.

“Ahorita estas lluvias no concluyen la temporada, pero si nos retrasa (los incendios forestales), nos puede dar la garantía que este fin de semana y la próxima semana no pudiera haber alguno porque ya hay humedad, ya el pasto esta mojado, todos los combustibles están mojados, pero si después de esto viniera otra temporada larga sin lluvias, volverían a reactivarse, si nos ayuda bastante principalmente los puntos de calor bajan considerablemente y creemos vamos a cerrar con números favorables al año pasado”.

Agregó que hasta que se normaliza la lluvia podrán decir que ya no habrá incendios forestales.

De enero a junio del 2017 van 2 mil 36 hectáreas afectadas por 86 incendios forestales,  cantidad de sucesos con los que se cerró el año pasado en el estado.

El municipio de Manzanillo es el que tiene más incendios forestales con 37, luego le sigue Minatitlán con 19, Villa de Álvarez con 10 como los municipios con más incendios.

Hasta la fecha el municipio de Armería es el único que no ha presentado incendios forestales.

“No hemos tenido arbolado adulto afectado en gran mayoría, solo han sido dos hectáreas en Manzanillo de arbolado de adulto, palmas nativas en el Cerro de La Vaca y lo demás ha sido hojarasca, arbustos y matorrales en un 50 por ciento, es decir mil 23 de las 2 mil 36 hectáreas afectadas”.

El delegado destacó que en comparación 2016, los incendios forestales se cerraron en 86, pero con 6 mil 120 áreas afectadas.

“Es decir tenemos cuatro mil hectáreas menos afectadas que el año pasado, aunque el número de incendios es igual, pero la superficie es muy significativa a la baja”.

Derechos Reservados AFmedios