Tlaxcala.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco de de la XLIX Reunión Ordinaria, firmó un convenio en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para promover el respeto y la divulgación de las garantías individuales así como un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial para la implementación de juicios orales mercantiles.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y asistieron los gobernadores de diversas entidades federativas, entre ellas Mario Anguiano Moreno del estado de Colima, quien concordó en impulsar la propuesta que se dio al interior de la Conago al titular del Ejecutivo Federal, para que en el Presupuesto Base Cero se priorice la educación, la salud, la ciencia y la tecnología.
Respecto al convenio suscrito con la CNDH, el mandatario estatal manifestó que como parte de éste, en Colima se adoptarán las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por las cortes internacionales para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos; asimismo, dijo que a las víctimas se les garantizará el derecho a una justicia pronta y expedita.
Además se dio a conocer durante este encuentro que como parte del acuerdo de cooperación técnica suscrito con el Banco Mundial para la implementación de juicios orales mercantiles, el titular del Ejecutivo Federal asume la corresponsabilidad de diseñar políticas públicas en las entidades para mejorar la justicia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal. BP