Conagua admite que manantial de Quesería está en riesgo por actividad volcánica y lluvias

Colima.- Las efusiones volcánicas de los últimos días no han dañado ninguna fuente de abastecimiento de agua, pero si estas continúan, o si hay lluvias fuertes, uno de los tres puntos que suministran el líquido a Quesería podría taparse, ya que se localiza en una barranca en la que hay abundante material expulsado por el volcán, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, José Juan Michel Ramírez.

“El material que está derramando el volcán se ha acercado, pero no ha dañado el manantial; aunque si continúa (la efusión), existe el riesgo de que se tape el manantial; también las lluvias fuertes puede arrastren ese material y afecten. En ese sitio estamos muy al pendiente junto con el organismo operador de Cuauhtémoc para vigilar y monitorear el agua”.

Michel Ramírez destacó que este manantial no es el único punto de abasto de agua para Quesería, pues la comunidad cuenta con dos más, ninguna de las cuales se halla en riesgo, por lo que el abasto no está en riesgo; y en caso de que hubiera problemas graves, Conagua y el organismo operador de Cuauhtémoc podrían atender la emergencia suministrando agua con pipas.

«La gran cantidad de material que arroja el volcán no la puedes controlar prácticamente con nada, hay que esperar y estar preparados para contrarrestar la posibilidad de que se queden sin abastecimiento en Quesería».

El director de la Conagua también detalló que desde 1998, esta institución monitorea la calidad del agua cada tres meses, y que a partir de la intensa actividad del volcán del viernes, este organismo en conjunto con la Secretaría de Salud ha vigilado las fuentes de abastecimiento en las comunidades cercanas al volcán, y que hasta el momento no se ha detectado ninguna situación anormal o riesgosa para la población.

“En caso de que se incremente la actividad del volcán o existan lluvias significativas en la zona, se vuelven a realizar muestreos para analizarlos en el laboratorio. Durante el trabajo que se hace en campo se analizan los valores de conductividad y pH del agua, y se toman muestras para analizar en el laboratorio local los niveles de boro, cloruros, sulfatos y flúor, parámetros que nos pueden dar indicador de algún riesgo en caso de que superen los límites establecidos en la norma 201 de salud”.

El martes 14, AFmedios recorrió la zona de la barranca de Montegrande, y detectó que los flujos piroclásticos llegaron a menos de 350 metros de los manantiales.

Ciapacov no reporta daños por caída de ceniza

Óscar Valencia Montes, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), dijo a medios de comunicación que la lluvia de ceniza ocurrida como efecto del desprendimiento en el  Volcán de Fuego no provocó afectaciones en las fuentes de abastecimiento de agua ni en los drenajes.

“Afortunadamente todas nuestras fuentes de abastecimiento están cerradas, es decir, los pozos profundos, los depósitos están cerrados y esto hace que estén protegidos de la caída de la ceniza”, explicó.

Asimismo, indicó que la mayor afectación luego de la lluvia de ceniza pudo haber sido la obstrucción en el drenaje de la ciudad, no obstante indicó que tampoco se presentaron complicaciones por ese sentido.

“La ceniza se va por los pluviales o cuando llueve es arrastrada por el agua y se va a los cauces naturales de los ríos pero nuestros registros prácticamente todos están tapados por lo tanto no vemos riesgo en cuento a lo que nosotros tenemos como infraestructura”.

El director general de Ciapacov dijo además que en los casos de los municipios de Cuauhtémoc y Comala, que también fueron afectados por la ceniza volcánica y que no cuentan con el equipo necesario para reparar tuberías, se les proporcionaría el apoyo necesario para resolverlo.

Conafor atento por posibles incendios

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela informó que sus vehículos especializados y brigadas de combatientes de incendios forestales están a la orden de lo que el Sistema Estatal de Protección Civil pueda necesitar ante la actividad del Volcán de Fuego.

“Estamos en alerta permanente”, dijo.

El funcionario federal señaló que ya realizaron un recorrido, acompañados por el gerente de Conservación de la Conafor en Colima, donde verificaron que no hay incendios forestales, y hay poca probabilidad de ellos, por estar en época de lluvias.

“Donde hay deslaves no hay materia forestal, pero más abajo sí hay árboles que se han derribado y se van a convertir en combustible, por lo que regresaremos para hacer un mejor diagnóstico”. 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí