Ciudad de México.- El fin de semana, las dos zonas de baja presión ubicadas en el Océano Pacífico interactuarán favoreciendo el potencial de lluvias torrenciales en los estados de Guerrero a Jalisco, incluido Colima.
La Conagua apuntó que la zona de baja presión ubicada en las costas de Chiapas avanza al noroeste a 20 km/h, un poco más rápido que el promedio, y continuará su trayectoria paralela a las costas del territorio nacional.
Debido a la calidez del agua en esta época, se prevé que la temperatura del mar favorezca la evolución e interacción de esta zona con al ubicada frente a las costas de Jalisco.
En rueda de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió a los estados de Michoacán, Colima y Jalisco para que tomen las precauciones necesarias para enfrentar el fenómeno pues aún se están atendiendo las afectaciones que dejó el Huracán Lorena el pasado 18 de septiembre.
Aunque se esperan lluvias intensas mañana viernes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el potencial de lluvias aumentará en Oaxaca y Guerrero con precipitaciones entre los 150 y 250 litros por metro cuadrado para el sábado.
Sin embargo, para el domingo se esperan lluvias extremas con acumuladas superiores a los 250 litros por metro cuadrado al sur de Michoacán y Colima, así como lluvias superiores a los 150 litros cuadrados en el occidente de Jalisco.
La titular de Conagua destacó que lo preocupante de este fenómeno es la saturación que ya existe en los mantos de estos estados por el reciente paso de Lorena, por lo que se mantendrá especial atención en los estados de Colima y Michoacán.
La Conagua pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia supere los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero, lo que significa aproximadamente el 30 por ciento de lluvia de todo un año para esta zona.
Jiménez Cisneros destacó que las lluvias podrían incrementar el cauda de ríos y arroyos, por lo que se pide a las unidades de Protección Civil mantener la vigilancia y a la población tomar sus precauciones con anticipación.
En Colima se está atentos al Río Armería y en zonas afectadas por Lorena, mientras que en Jalisco se vigilará el Río Mascota. También se observarán las presas de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
Joge Zavala Hidalgo, director del Servicio Meteorológico Nacional aclaró que debido a la amplitud de las zonas de baja presión es muy difícil determinar en qué momento o región se puede organizar para convertirse en Tormenta Tropical.
PC Nacional
Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil Nacional destacó que están listos para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse por éste fenómeno destacó que mantienen coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional y la red de Protección Civil de las entidades.
Se estiman afectaciones en mil 107 municipios de la costa del Pacífico, por lo que ya se coordinan las acciones preventivas con las unidades estatales desde Chiapas hasta Nayarit.
El director de PC pidió a las autoridades estatales permanecer atentas de los avisos de la Conagua para tomar con tiempo la decisión de suspender clases para evitar incidentes.
Destacó que en el paso de Lorena se logró reducir el impacto a la población y ninguna muerte por la oportuna decisión e suspender clases y favorecer la permanencia en casa.
Derechos Reservados AFmedios